Restaurantes

Novillo Precoz, medio siglo de la mejor carne

07/03/2019

El célebre asador uruguayo cumple 50 años en la capital grancanaria. Todo un hito al alcance de muy pocos. Lo hace con la misma filosofía que lo ha convertido en leyenda, y con la misma humildad propia de los más grandes. Bienvenidos al Novillo Precoz.

Las paredes llenas de firmas son el fiel testigo de numerosas anécdotas, risas, celebraciones, y sobre todo, de buen comer. En 1969, Alberto de los Santos inició una aventura gastronómica que ha ido evolucionando como lo hacen esos templos donde hay que ir aunque sea una vez en la vida. El Novillo Precoz, ubicado en la calle Portugal de la capital grancanaria, no es solo un establecimiento más, es el escenario donde «empresarios, políticos, artistas y deportistas de medio mundo», tal y como relata de los Santos, han disfrutado de la deliciosa carne que allí sirven.

La llegada de la familia y la aparición del postre Novillo

En la década de los 80, llegan a Gran Canaria los padres y el hermano de Alberto, Guzmán de los Santos, actual gerente y cara visible del local. Con la llegada de su familia, el Novillo Precoz experimenta un cambio significativo, con la premisa de «mantener siempre la calidad y la dedicación». Uno de los momentos clave para entender la historia de este local uruguayo, es gracias a la madre de los hermanos de los Santos: «En esos entonces mi madre inventa el postre Novillo, que se hizo muy famoso en ese momento, siendo una locura a partir de ahí». Y no es para menos, todos los comensales que hayan pasado por el Novillo Precoz, saben que ese postre es algo sensacional, único e inigualable.

Novillo Precoz, medio siglo de la mejor carne
El secreto del éxito, conocer la carne

Medio siglo, es decir, cincuenta años, son muchos años tratándose de un restaurante. Y más, si ese está en primera línea de calidad. ¿Cuál es el secreto? «Conocerse, y conocer la carne. En una parrillada no hay engaño, es buena o es mala, no puedes inventar nada», afirma orgulloso Alberto, que habla relajado y con mucha naturalidad del éxito cosechado. «Es importante aconsejar al cliente. No todas las carnes pueden ser para todos los públicos. Cuando nos dicen lo que buscan, les aconsejamos el mejor corte. Es una dedicación continua».

Novillo Precoz, medio siglo de la mejor carne
El equipo de sala, historia del local

Los clientes que acuden al Novillo Precoz se encontrarán un servicio en sala que son historia viva del local. «Los camareros que tenemos llevan muchos años, uno cerca de cuarenta y el otro pues más de treinta». Habla de Belisario y Esteban, los dos profesionales que se encargan del bienestar del comensal desde su llegada hasta su satisfactoria salida. «Somos un equipo bien ensamblado, si falla una pieza, se complica la cosa».

Una parte de la historia de cada familia canaria

«Si las paredes del Novillo hablaran, muchas historias contarían», confiesa con cierta nostalgia Alberto de los Santos. El restaurante ha sido una parte «importante de muchas familias canarias, es una parte de la historia de cada familia canaria». Una familia, precisamente, es lo que es el Novillo Precoz. «Las perspectivas van a ser continuar con esta labor. Esto es como un hijo, que lo vemos nacer, crecer y madurando, con la labor de los padres, y para mí, el Novillo es como un hijo».