Mozart es la mejor papa para arrugar y tercera para freír de Gran Canaria

07/08/2018

La X Cata Insular concluye que es la mejor de las 31 variedades cultivadas este año en la finca de Osorio para medir su productividad y sabor

jesús quesada / Las Palmas de Gran Canaria

La variedad Mozart es la Mejor Papa de Gran Canaria, según el fallo del jurado de la X Cata Insular en la que participaron diez de los 31 tipos de este tubérculo cultivados por el Cabildo a modo de ensayo en una parcela de la finca de Osorio. Y Mozart es también la mejor para arrugar y la tercera mejor para freír de las catadas.

Los expertos paperos que probaron las variedades cocinadas en este peculiar concurso dieron a Valor y Libertie el segundo y el tercer puesto, respectivamente, en la categoría de mejores papas para arrugar y consideraron que Gatsby y Markies son los dos mejores tipos para freír.

En cambio, si el objetivo es comérselas sancochadas las ideales son, por este orden, las variedades Classico, T5384/2 y de nuevo Gatsby.

Las papas concursantes en la cata de 2018 fueron de nuevo las más productivas y llamativas de las variedades que las principales empresas importadoras de semilla ofrecen hoy a los agricultores. El 62% de ellas no se habían cultivado antes en la isla y la mayoría no se ven en los campos ni supermercados, al menos de momento.

Así, el objetivo de este iniciativa es diversificar la oferta del agricultor al consumidor y mejorar su rentabilidad midiendo la productividad de otros tipos de semilla y su calidad gastronómica. Las plantadas el 21 de marzo y recogidas el 21 de julio produjeron entre 124.000 y 19.000 kilos por hectárea.

Los resultados de la cata insular y del ensayo hecho en la finca de Osorio serán expuestos a los agricultores interesados en la feria insular de la papa prevista el 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre en Teror, dentro de las fiestas del Pino.

Gran Canaria suma 1.200 hectáreas de plantaciones de papa que producen más de 18 millones de kilos para consumo local, lo que supone en torno al 50% del consumo insular.