Croquetas. / R.C.

Madrid Fusión elegirá la croqueta campeona de campeonas

Los siete ganadores de años anteriores se batirán en la XX edición del congreso, que se celebra del 28 al 30 de marzo

GUILLERMO ELEJABEITIA

Es una de las citas que más expectación despierta. El concurso nacional de croquetas que cada año organizan Madrid Fusión Alimentos de España y Joselito ha catapultado a restaurantes de todo el país y ha contribuido a elevar el nivel medio de una antigua receta de aprovechamiento que hoy se considera alta cocina. Para celebrar la vigésima edición del congreso culinario más influyente del mundo -que tendrá lugar en Ifema del 28 al 30 de marzo- Madrid Fusión ha preparado una convocatoria muy especial, en la que reunirá a todos los ganadores de años anteriores, para elegir a la croqueta campeona de campeonas.

Un jurado formado por periodistas especializados, cocineros de renombre, gastrónomos y representantes del sector alimentario será el encargado de decidir cuál de las siete contendientes que triunfaron en ediciones pasadas merece el título. Los contendientes serán Diego Fernández, del restaurante asturiano Regueiro, que ganó el primer campeonato en 2015; el conquense Jesús Segura, del restaurante Trivio; Nacho Solana, del restaurante Solana en Ampuero (Cantabria); Miguel Carretero, del madrileño Santerra; Javier Ugidos, del toledano Tobiko y Alberto García Escudero, del restaurante Ivan Cerdeño, también en Toledo. Se batirán frente a los vigentes campeones, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del restaurante albaceteño Cañitas Maite.

Quien seguro que se va a casa con premio es el chef toledano Ivan Cerdeño, que acaba de recibir la segunda estrella Michelin y será galardonado en Madrid Fusión con la 'Croqueta de Oro' en reconocimiento a las sucesivas veces en las que una receta suya ha alcanzado el triunfo en manos de alguno de sus discípulos.

Relación de participantes:

-I Edición. Madrid Fusión 2015

Diego Fernández. Restaurante Regueiro (Tox, Asturias)

- II Edición. Madrid Fusión 2016

Jesús Segura. Restaurante Trivio* (Cuenca)

- III Edición. Madrid Fusión 2017

Nacho Solana. Restaurante Solana* (Ampuero, Cantabria)

- IV Edición. Madrid Fusión 2018

Miguel Carretero. Restaurante Santerra (Madrid)

- V Edición. Madrid Fusión 2019

Javier Ugidos. Restaurante Tobiko (Toledo)

- VI Edición. Madrid Fusión 2020

Alberto García Escudero. Restaurante Iván Cerdeño** (Toledo)

- VII Edición. Madrid Fusión 2021

Javier Sanz y Juan Sahuquillo. Restaurante Cañitas Maite (Casas Ibáñez, Albacete)