I Congreso Internacional de Periodistas Gastronómicos

Lanzarote marca el camino del turismo gastronómico

24/11/2018

Dentro del ya consolidado Festival Enogastronómico de Lanzarote, este año la novedad fue el Congreso Internacional de Periodismo Gastronómico, con la presencia de numerosos periodistas y críticos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El fin de semana más gastronómico de Canarias se celebra, como cada año, en la isla que más fuerte está apostando por este sector, Lanzarote. Con el impulso del Cabildo conejero, Saborea Lanzarote y los numerosos organizadores y colaboradores, el producto y los productores locales asisten con entusiasmo a un festival, el Enogastronómico, que ha sabido diferenciarse del resto con una clara apuesta por el talento y el potencial local.

El jueves comenzó un intenso maratón de cuatro días donde el olfato y el gusto juegan un papel fundamental para disfrutar al máximo de la experiencia. En el hermoso municipio de Teguise, los quesos y vinos conejeros abrieron el telón en lo que sería un bonito y cuidado evento, con especial importancia para Lanzarote y sus productos. La isla tiene mucho de lo que presumir, y sobre todo mucho de lo que exportar. Su apuesta por lograr un modelo de turismo gastronómico está siendo muy seria, y las instituciones locales bien lo saben.

Para analizar este punto, este año se celebró un congreso con ponentes de reconocido prestigio en el sector de la comunicación gastronómica. Expertos como Fernando Gallardo, Toni Massanés o Benjamín Lana, a nivel nacional, así como periodistas de medios italianos, ingleses y alemanes, analizaron con sendas conferencias y debates el presente y futuro de un modelo de negocio basado en el turismo y en la gastronomía. Una jornada de reflexión que debió contar con presencia de periodistas y especialistas canarios, pues entre los numerosos ponentes no se encontraba ni uno. Sin duda, un detalle que mejorará, espero, en las siguientes ediciones.