La tapa de pulpo más grande del mundo, en 11 minutos

22/08/2017
ETIQUETAS:

Una treintena de pulpeiros de la localidad orensana de O Carballiño ha elaborado la tapa de cefalópodo más grande del mundo, una hazaña realizada en un tiempo récord de diez minutos y 56 segundos, con 500 kilogramos de pulpo cortado y aderezado con sal, aceite y pimentón en un plato de madera de pino con un diámetro de 5,37 metros.

Acto seguido, y antes de que se enfriase el pulpo, procedieron a repartir entre los asistentes las más de 1.500 tapas de tamaño normal en las que se pudo dividir la media tonelada de cefalópodo.

La tapa de pulpo más nutrida del mundo

Por un precio de cinco euros, el público pudo disfrutar de este manjar acompañado de productos gallegos, como un vaso de vino, un trozo de pan de Cea y un postre de chocolate, además de un pequeño plato de recuerdo.

“El único truco para ser tan rápido es hacerlo desde que naces”, explicaba Isaura García, presidenta de la asociación de pulpeiros de Arcos, cuyas manos tomaron parte en la hazaña.

La tapa de pulpo más grande del mundo, en 11 minutos

No se ponen nerviosos, afirma, porque es algo que les gusta hacer, “para nosotros ni siquiera es como un trabajo”, aseguró.

Y es que hasta doscientas familias de la villa viven del pulpo, según cifras del alcalde, Francisco Fumega, que declaró a Efe que para esta localidad “es un sector económico fundamental”.

Con respecto a la iniciativa de la tapa de pulpo gigante, el regidor de O Carballiño reconoce que “es tan mediática” que da “una publicidad” que el pueblo “nunca podría pagar”.

En esta edición, el objetivo se centraba en conseguir un tiempo de picado de récord, por eso redujeron la cantidad de pulpo con respecto al año pasado de 750 a quinientos kilogramos.

Con todo, han vuelto a batir su propio récord con respecto a la edición de 2015 en la que se troceó el mismo número de kilos, pero fue necesario un minuto más para completar la tapa.

La elaboración de la tapa de pulpo más grande del mundo fue la antesala del gran día de la 55 edición de la Festa do Pulpo, que se celebró el 13 de agosto, con un almuerzo multitudinario.