Gatronomía

‘Foodies’, una nueva forma de entender la comida

30/07/2018

Se les conoce como foodies o comidistas y pertenecen a la generación del milenio. Veganismo, comida étnica o snacking son algunas de las claves de cómo estos jóvenes están revolucionando las tendencias culinarias.

ETIQUETAS:

Millennial o no, todos nos alimentamos, ya sea por necesidad o por placer. Pero no todos lo hacemos de la misma manera. La moda y las costumbres cambian según la generación y, en cuestión de tendencias culinarias, las últimas generaciones tienen algunas preferencias en común. De acuerdo a la página especializada Foodpackaginglabels.net, en su estudio What Do Millennials Eat, el 52 % de estos jóvenes prefieren una buena comida antes que ir a un festival de música: no cabe duda, a los millennial les gusta comer. Por eso, a los miembros de esta generación que comparten este gusto por la comida se les conoce como foodies. Y sus preferencias incluyen alimentos étnicos, vegetarianos, productos sin gluten o snacks altos en proteínas, de acuerdo con la misma fuente. Por otro lado, el informe Millennial Menus: Culinary Trend Tracking Series, llevado a cabo por Packaged Facts, encontró que la cocina de fusión (algo en lo que coincide la información de Food Channel) y la personalización de las recetas tiene buena acogida entre estos jóvenes, así como los probióticos y alimentos digestivos y, una vez más, la alimentación saludable y snacks para llevar.

‘Foodies’, una nueva forma de entender la comida
Alimentos de preferencia

Esos tipos de comida son preferencias genéricas, pero también hay datos sobre los platos favoritos de los millennial. Por ejemplo, según una encuesta de Zoosk (una app de citas), la comida favorita de los solteros de esta generación es el sushi (algo que casa con las preferencias por la comida exótica o de fusión). Aunque, si se trata del plato para tomar en una cita, se quedan con el marisco o el bistec. Según Packaged Facts, comer en cuencos es una tendencia que gusta a estos jóvenes. Lo cual quizá explique por qué, según un estudio de la agencia de investigación de mercado La Punta del Ovillo, al 80 % de millennial latinos les gusta la sopa, y es el segundo plato que más consumen durante el invierno (el 97 % la come en esta época, y el 81 % confirma que lo sigue haciendo en verano).

‘Foodies’, una nueva forma de entender la comida
Snacking, aperitivos de verduras

me anual Waitrose Food & Drink 2017-18, la generación millennial no se limita a las tres comidas fundamentales: desayuno, comida y cena. El almuerzo entre las dos primeras, y la merienda entre las dos segundas, son una costumbre cada vez más extendida. Algunos incluso toman algún tentempié justo antes de irse a la cama, horas después de cenar, según Datamonitor Consumer, que también ha estudiado otras tendencias en torno a este picar entre comidas que se está convirtiendo en una comida más.

Bajo el nombre de snacking, se están poniendo de moda los aperitivos de verduras y frutas, o aquellos aptos para una alimentación fitness. Incluso algunos están especialmente destinados para antes de dormir o para poder saltarse el desayuno. En la página de foodpackaginglabels.net, viene incluida esta tendencia por los snacks, sobre todo saludables, que en algunos casos sustituyen a las comidas.

‘Foodies’, una nueva forma de entender la comida

En la línea de los snacks de verduras, todo lo verde, en general, está de moda entre los foodies o comidistas. De acuerdo con la fuente anterior, los alimentos vegetales son de los preferidos en la dieta de esta generación. Veganismo, vegetarianismo, flexitarianismo ... son conceptos cada vez más extendidos que tienen su repercusión en los estantes de los supermercados y la proliferación de tiendas ecológicas, bio, veganas o vegetarianas. Y en un aumento de la visita de estos jóvenes a los mercados locales y artesanos. Según la Unión Vegetariana Internacional. existen en el mundo 600 millones de veganos. Y, de acuerdo con Lantern , en 2020 el mercado global de productos veggies alcanzará los 5.000 millones de dólares.