Las recetas que te cuento

El queque perfecto

28/03/2020
Modo de hacerlo

Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo y no activaremos la función del ventilador.

Acto seguido, comenzaremos batiendo los huevos junto con el azúcar hasta que veamos que se queda una pasta de color blancuzco más que amarillento.

Seguidamente, agregaremos el yogur y volveremos a batir todo junto. Una vez integrado, incorporaremos el aceite y volveremos a bartir todo hasta integrarlo.

Añadiremos a la misma pasta las dos ralladuras, tanto la de la naranja como la del limón y batiremos todo de nuevo hasta integralo.

Todo el proceso de batir lo realizaremos bien con varillas eléctrica o bien con varilla manual.

En otro recipiente aparte, mezclaremos la harina y los polvos Royal que pueden ser sustituidos por levadura química. Una vez tengamos ambas mezcladas, las iremos incorporando poco a poco al otro recipiente donde tenemos la pasta e iremos batiendo.

Deberemos intentar que la harina y la levadura se viertan con la mezcla anterior tamizadas, esto es, las pasaremos por un colador para que no caigan de golpe y se formen grumos.

Entre medio, iremos incorporando a chorritos el zumo de naranja y así iremos alternando, harina, zumo, hasta terminar con ambas cosas y quede todo integrado.

A la hora de batir e integrar, lo ideal es que se haga de manera algo tosca para queden partículas de aire en la mezcla que aportarán mucha esponjosidad al queque.

El resultado del conjunto será una pasta más bien densa decolor amarillo claro.

Una vez tengamos la pasta resultante final, untaremos el molde de horno con mantequilla, lo justo para que no se nos pegue y siempre teniendo en cuenta que el queque subirá bastante de tamaño, así que untaremos también las partes más altas del molde aunque al principio aprecien que al verter la pasta, esta no llega tan arriba.

Introduciremos en el horno y calcularemos 50 minutos, a la misma temperatura y función (180º, arriba y abajo, sin ventilador)

Deberemos tener en cuenta que cada horno diferente, así que lo mejor será ir vigilando a partir de los 30 minutos. Sobre todo, si aprecian que se va tostando mucho por arriba, podremos cubrirlo ligeramente con un trozo de papel sulfurizado (papel vegetal o de horno) o con aluminio, solo la parte de arriba, para que así le siga llegando temperatura sin quemarlo.

Una vez pasado el tiempo de cocción, apagamos el horno pero lo dejaremos dentro unos 10 minutos más con la puerta del horno ligeramente abierta (no del todo, con una rendija será suficiente) Pasados esos 10 minutos de atemperado, podemos sacarlo y dejar enfriar sobre una rejilla.

Ingredientes

350 grs. de harina de esponja o de repostería.

Un sobre de polvos Royal.

250 grs. de yogur natural sin edulcorar.

300 grs. de azúcar blanca.

Cuatro huevos.

100 grs. de aceite de oliva.

La ralladura de una naranja.

La ralladura de un limón.

Un vaso de zumo de naranja.

Opcional para decorar, azúcar glass.