Borrar
De Bodegas Roda a La Horra, una magistral evolución

De Bodegas Roda a La Horra, una magistral evolución

Hablar de Bodegas Roda es hablar de joyas como Roda I o Cirsion, vinos que se han hecho un privilegiado hueco en los principales mercados. Con este aval, y tras una larga investigación, Bodegas Roda emprendió un camino que los llevó hasta Burgos, y más concretamente hasta la zona de La Horra, de donde han salido, bajo la denominación de origen Ribera del Duero, dos creaciones que han revolucionado la variedad de Tempranillo, los vinos Corimbo.

José L. Reina

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras instalarse en La Horra, uno de los pueblos más emblemáticos en cuanto a calidad de la uva, comenzó una bonita aventura que daría lugar a una bodega ya emblemática. La bodega cuenta con 50 hectáreas de viñedo en los mejores parajes de la zona que se reparten de la siguiente manera: las uvas procedentes de las viñas de 25 a 30 años se destinan a la elaboración de Corimbo, las de más de 50 años se destinan a la elaboración Corimbo I y las más jóvenes se mantienen al cuidado y todavía no entran en bodega.

Su director general, Agustín Santolaya, estuvo hace unas semanas en Gran Canaria, donde se celebró una cata organizada por El Gabinete Gastronómico para celebrar el décimo aniversario de Bodegas La Horra. Santolaya, un catedrático en todo lo relacionado con el mundo del vino, denota entusiasmo, sabiduría y sinceridad cuando habla de la calidad de sus productos. De sus palabras sale la pasión y el trabajo que existe detrás de cada botella, de cada añada, de cada cata. Y es que los vinos Corimbo cambian de personalidad completamente de una añada a otra, signo de un proceso que viaja junto al paso del tiempo, al clima, al respeto por el proceso natural de su elaboración.

“Cuando estábamos diseñando el proyecto de Ribera del Duero decidimos elegir el entorno de La Horra por sus viñedos viejos, los suelos profundos en los que se mezclan las arenas con horizontes cálcicos y fondos arcillosos y por el clima más fresco del norte de la Ribera Burgalesa. En nuestra experiencia en la Ribera del Duero hemos tenido la oportunidad de elaborar seis añadas y estamos convencidos de que la elección ha sido la acertada. La Horra y su entorno forman el corazón de la Ribera del Duero de Burgos, zona donde la Tinta del País alcanza la expresión que buscábamos, raza, vida y finura al mismo tiempo, además de capacidad de envejecimiento”.

Vídeo.

Corimbo y Corimbo I, las joyas de La Horra

El vino Corimbo está elaborado al 100% a partir de la variedad Tinta del País cultivada a partir de una viticultura sostenible con viñedos en vaso ubicados en el entorno de La Horra y Roa de Duero (Burgos). Fue seleccionado en 2016 como único vino español en la carta de vinos a copas del exclusivo hotel The Peninsula Shanghai, poseedor de la mejor carta de vino de Asia y considerado el mejor business hotel del mundo

Por su parte, Corimbo I es el vino estelar de Bodegas La Horra, contundente y poderoso. Vino elaborado al 100% a partir de la variedad Tinta del País con una crianza de 16 meses en barricas de roble francés y americano.

Fue elegido como “Platinum Best In Show”, el mejor vino tinto del mundo por encima de 15 libras elaborado con variedades españolas, en los Decanter World Wine Awards 2016 (DWWA), el concurso de vinos más prestigioso del mundo, reconocido internacionalmente por su riguroso proceso de cata y panel de catadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios