Cocineros y expertos estarán en el segundo foro dedicado a la papa

10/03/2019

Cocineros influyentes, expertos y periodistas especializados participarán los próximos días 25 y 26 de marzo en el II Foro Gastronómico Internacional de la Papa, cuyo objetivo es destacar este producto clave de la gastronomía canaria.

El objetivo de este encuentro internacional, dirigido a profesionales y de carácter gratuito, es difundir a través de ponencias, clases magistrales, degustaciones, catas y debates uno de los productos más característicos de Tenerife y fomentar el intercambio de conocimientos con otros países productores y cocineros afincados en los mismos, informa el Cabildo en un comunicado.

El acto de presentación, celebrado este viernes en el Cabildo, contó con la presencia, entre otros, del presidente insular, Carlos Alonso; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; y del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Carlos Alonso ha anunciado que Tenerife ha sido elegida como sede para la presentación mundial de la campaña de promovida por el Centro Internacional de la Papa (CIC) "Imagina un mundo sin papas", que invita a los consumidores a ponerse en esta texitura.

Narvay Quintero ha subrayado que la papa es un elemento identitario de las islas y ha valorado el trabajo de los que cultivan este producto.

Por su parte, José Manuel Bermúdez ha incidido en que Santa Cruz "tiene una vocación muy marcada de ser la capital gastronómica de Canarias, con una oferta que abarca desde los guachinches hasta restaurantes con estrellas Michelín".

La directora general de Gastroactitud, Julia Pérez, ha comentado que una de las novedades del programa es que se va a hacer una mirada a la historia de la papa, un producto que, según dijo, "ha sacado al mundo del hambre" y ha destacado que habrá cocineros de América, África y Europa.

Otra de las novedades del programa, según ha detallado José Carlos Marrero, es la incorporación de un bloque de cocina industrial y la selección de ocho cocineros de último ciclo que se están formando en Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y que van a ayudar a los chefs invitados durante la celebración del foro.

Entre los chefs y expertos internacionales que estarán en Tenerife durante el foro destaca la presencia de Virgilio Martínez ('Central'-Lima, Perú); Bernard Lefèbre ('Navefri-Unafri'-Bélgica); Pádic Óg Gallagher ('Botxi'-Dublín, Irlanda); Antonio Genovesse ('Il Paglaccio'- 2*- Roma); Najat Kanaache ('Nur'- Fez, Marruecos); Omar Malpartida ('Lum' –Madrid, España), y Vicky Hayward (historiadora- Inglaterra).

La cocina española estará representada por Quique Dacosta ('Quique Dacosta'-3* Valencia); Jordi Butron ('Espaisucre'– Cataluña); Juanjo López ('Tasquita de Enfrente' - Madrid); Lucía Freitas ('A Tafona' 1* - Santiago, Galicia); Senén González ('Tortilla de Senén' - Madrid); Javier López Linage (investigador – Madrid); Julia Pérez Lozano (periodista – Madrid) y José Carlos Capel (periodista - Madrid).

Los representantes canarios en el foro serán Braulio Simancas ('Silbo Gomero– Tenerife); Alexis García ('100% Pan y Pastelería' – Tenerife); Marlene Hernández ('100% Pan y Pastelería' – Tenerife); Jesús González ('Bogey' - Tenerife); Domingo Ríos Mesa (técnico del Cabildo de Tenerife); Camir Gómez-Pablos (historiadora – Gran Canaria) y José Carlos Marrero (periodista - Tenerife).