Chefs madrileños se concentran ante el Congreso

26/05/2020

Los cocineros piden al Gobierno que se les tenga en cuenta en la desescalada y se les facilite la apertura de sus locales

Varias decenas de chefs, algunos de ellos con Estrella Michelin, se han concentrado esta mañana a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar la importancia del sector de la hostelería en la economía española y exigir mayor diálogo entre Gobierno y los profesionales a la hora de regular cuestiones que les afectan.

Prácticamente todos los Estrella Michelin de Madrid, desde Ramón Freixa hasta Paco Roncero, Mario Sandoval, Diego Guerrero, Óscar Velasco, Iván Muñoz, Pedro Larumbe o Pepa Muñoz, o empresarios como Sandro Silva (Grupo Paraguas) o El Grupo Larrumba se han sumado a esta protesta, a la que también han acudido representantes de locales emblemáticos de Madrid como Casa Lucio. Los chefs han leído un manifiesto y, han dejado chaquetillas dobladas frente a los leones del Congreso.

Los cocineros que han apoyado el acto bien presencialmente o bien sumándose al manifiesto buscan, entre otras cosas, que se facilite la apertura de los locales, la ágil reincorporación de los equipos para volver a trabajar cuanto antes y que se tenga más en cuenta al sector a la hora de regular o tomar decisiones de gran calado para la marcha de sus negocios.

Con ello, quieren poner en valor un sector que, según han explicado, aporta el 6,2% al PIB nacional y da empleo a más de 1.700.000 personas.

La iniciativa, coordinada por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (Acyre), ha cumplido escrupulosamente las normas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias. Todos han acudido con mascarillas y han guardado las distancias de seguridad. «No se ha tratado de un acto masivo, sino de carácter simbólico, respetuoso, sin connotaciones políticas», han señalado desde Facyre.