Borrar
Comú d'Escaldes-Engordany / Jonathan Gil
Chefs de alta montaña se citan en Andorra

Chefs de alta montaña se citan en Andorra

Cocineros procedentes de los Andes, los Alpes o los Pirineos celebrarán un encuentro en el Principado del 14 al 18 de septiembre

Guillermo Elejabeitia

Lunes, 27 de junio 2022, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un encuentro entre chefs de altura. Literal. La gastronomía de alta montaña será la protagonista del encuentro Andorra Taste que tendrá lugar en el Principado pirenaico del 14 al 18 de septiembre. Chefs internacionales como Rodolfo Guzmán, Samuel Ortega, Aníbal Criollo o Ana Ros y cocineros españoles acostumbrados a cocinar paisajes montañosos -como Francis Paniego, Nacho Manzano, Óscar García o Fina Puigdevall entre otros- participarán en un evento profesional que se propone abordar el papel de los territorios de alta montaña como ecosistemas gastronómicos generadores de riqueza.

Se trata del primer encuentro culinario que pone el foco en la montaña como ejemplo de valores como la autenticidad, la sostenibilidad, el territorio y el producto de cercanía, hoy predominantes en la alta cocina. La idea parte de Vocento Gastronomía, Grup GSR y Andorra Turisme, que se proponen hacer del país más montañoso de Europa una referencia en esta cocina de altura convirtiéndolo durante cinco días en escenario de charlas, visitas guiadas, actividades para niños y hasta una feria alimentaria con productos de la región.

Además de contribuir a que chefs de todo el mundo conozcan el valor de la gastronomía andorrana, el evento también abordará sus relaciones culinarias con Francia y España. De hecho, esta primera edición de Andorra Taste servirá también para rendir homenaje al legado naturalista del legendario chef galo Michel Bras, que viajará hasta Andorra para recoger un premio a su carrera. Bras creo escuela al confeccionar platos usando hierbas autóctonas, recogidas apenas horas antes, aligerando de natas y salsas de sus recetas o abogando por una rigurosa estacionalidad que hoy es el discurso dominante.

También hay en el programa de ponencias una clara mirada hacia lo que sucede al otro lado del Atlántico, en la cordillera de Los Andes. De allí proceden el colombiano Aníbal Criollo, que ha creado en Nariño, a 2.500 metros de altitud, un complejo de hotel, restaurante y explotación agrícola bautizado como Naturalia. Desde allí lucha por preservar los cultivos tradicionales y la biodiversidad de la montaña colombiana. También el ecuatoriano Samuel Ortega, hijo de emigrantes criado en España y formado en El Celler de Can Roca, que al volver a su país de origen fundó el restaurante Shamuiko, en la región andina de Loja. O el chileno Rodolfo Guzmán, formado en Mugaritz, que practica en su restaurante Boragó una de las cocinas más avanzadas de América Latina.

También pasará por Andorra el matrimonio formado por la escritora y estilista gastronómica danesa Mette Helbæk y el chef Flemming Schiøtt Hansen, que en 2016 renunciaron a su vida en Copenhague para intalarse en una remota parcela del bosque sueco donde cocinan con ingredientes recogidos a pocos metros de allí. Su proyecto Stedsans in the Woods está concebido como «un laboratorio para descubrir nuevas formas de comer, vivir y conectarse con la naturaleza». Otro de los grandes nombres del cartel es la eslovena Ana Ros, que ha hecho del restaurante Hisa Franco uno de los grandes referentes gastronómicos del continente.

Junto a ellos habrá una amplia representación de cocineros andorranos y españoles, algunos de ellos con restaurante en el Principado. Nombres como Francis Paniego, que dirige junto a Jordi Grau el único restaurante con estrella Michelin de Andorra (Ibaya, en el hotel Sports Hotel Hermitage & Spa) o el vigente Premio Nacional de Gastronomía, Nacho Manzano, compartirán escenario con el tridente de Disfrutar -Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas- , Fina Puigdevall o el soriano Óscar García, referente de la cocina micológica. Entre los chefs andorranos, Carles Finch, Dolors Pal o Marcel Bessolí, y también otros que, sin ser de allí, regentan restaurantes en el Principado, como Nandu Jubany o Josep María Kao, hijo del primer chef de cocina china en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios