La magia intacta para cantar en su tierra

Magia que nace en Telde. El cantante José Vélez se subirá al escenario del Auditorio Alfredo Kraus para reecontrarse con su público. Tras una gira llena de éxitos por América Latina, el artista asegura que tiene cuerda para rato y disfruta de una etapa de sosiego y tranquilidad.

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Los próximos 9 y 10 de junio, a las 21.00 horas, José Vélez se subirá al escenario del Auditorio Alfredo Kraus para reencontrarse con su público más fiel y con la intención de seguir emocionando. Durante un paseo por su Telde natal, el cantante grancanario revela a C7 lo especial que es para él cantar ante los suyos.

José Vélez lleva más de 43 años de carrera profesional y reconoce que aún «tengo cuerda para rato. Me encuentro bien físicamente y estoy en un momento de mi vida más espiritual y con una mayor tranquilidad. De los nervios de antes y de ese trajín frenético por el que pasé ahora me encuentro en una época de mayor sosiego y tranquilidad, de la que estoy disfrutando mucho. Esto también se nota sobre el escenario. Tengo la experiencia de los años, estoy en una fase de gran madurez y a esto le añado la fuerza que siempre he tenido», destaca.

Paseando por el barrio de San Juan junto a su mujer, Teresa Rivero, su inseparable compañera de fatigas, el cantante teldense afirma que él se toma su profesión «muy en serio. A la gente no se le puede engañar y yo me esfuerzo a diario para dar lo máximo. A mis conciertos va gente de cuatro generaciones distintas, con la intención de emocionarse, recordar, llorar y pasarlo bien», como hará el próximo fin de semana con su público de la isla. «Aquí se genera en mis conciertos una magia muy especial, en la que yo me emociono junto a mi público.

En estos dos conciertos del Auditorio Alfredo Kraus lo voy a dar todo y confío en que todos disfrutemos al máximo, en un espectáculo en el que habrá sorpresas. En una época en la que no paran los artistas de venir a actuar a Canarias, mi público demostrará una vez más su fidelidad hacia mí, algo que agradeceré toda mi vida».

En sus dos conciertos en Gran Canaria repasará su trayectoria profesional y, sin duda, no faltarán clásicos de su amplio repertorio que se han convertido en melodías de vida.

José Vélez ultima estos días los preparativos de sus dos conciertos en Gran Canaria tras haber actuado, una vez más con rotundo éxito, en Sudamérica. Vélez sigue sonando con fuerza en Argentina, Colombia, Chile, etc. El próximo mes de agosto rememorará conciertos de antaño en su vuelta a la majestuosa plaza de toros La Macarena de Medellín, así como otros conciertos por Centroamérica.

Pero José Vélez, allá donde vaya, siempre enarbola la bandera de Canarias. Su Canarito marcó una época y él recalca que «no me importa decir que soy patriota. Estoy orgulloso de ser canario y Canarias está bendecida para mí».

Su sello es muy personal. José Vélez tiene un áura muy especial. No le gusta definirse, pero alude a la crónica de un periódico de Bogotá, que en su día tras un concierto suyo dijo: «No es la mejor voz, no es el más guapo, pero no dejen de verlo porque es único».

Nos detenemos en el paseo por Telde y nos sentamos en una terraza. El camarero se da cuenta de su presencia y lo saluda atentamente mientras una chica se acerca a solicitarle una fotografía, a la que accede gentilmente. Mientras continuamos con la entrevista, Teresa, su mujer, atiende el teléfono, ya que también hace las labores de manager. Vélez también habló de ella. «Es una mujer inquieta, muy profesional, curiosa y a la que le encanta descubrir nuevos sitios y lugares allá dónde vamos, aunque a mí me revienta con su ritmo. Jajaja. Yo antes iba del hotel al escenario y del escenario al hotel, ahora con Teresa al día siguiente me lleva a visitar museos, etc. Quién me diría que yo me metería en Chinatown, en Nueva York, y que iría en metro. Jajaja».

A José Vélez se le ve feliz. Sigue hablando de la música y de sus próximos conciertos con el mismo sentimiento que antes. Reconoce que sigue percibiendo ese temblor previo a un concierto cuando se sube al escenario, «pero mi relación con él es de un amor inmenso. Hacer lo que te gusta es parte del éxito, y eso me ocurre a mí», sentencia.

Le gusta la lectura, «ahora también me dedico a mirar el móvil que al parecer es la última moda. Jajaja», y escucha música. Sus gustos también han cambiado. «Desde aquella época del Festival de San Remo, en el que destacaba Nicola de Bari, con las canciones mexicanas y los tangos de la época, al folclore canario que me encanta, también he de decir que para mí la voz fue Frank Sinatra. También me gustan Freddie Mercury, Andrea Bocelli, Pavarotti y, cómo no, rememorar a Alfredo Kraus». De los grupos canarios admite su debilidad por Los Gofiones y de cara al futuro mantiene una ilusión en el aire, «que no es otra que sacar un disco junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria aunque también hay contactos con la Filarmónica de Buenos Aires».

Durante el desarrollo de la entrevista vuelve José Vélez a hacerse una foto con una vecina de su Telde querido. «Amo a Telde. Los teldenses no son efusivos, pero sí muy respetuosos. Son fieles de verdad y a mí me han demostrado a lo largo de todos estos años de carrera artística que nunca me han fallado y siempre están ahí cuando tienen que estar. Ellos me han visto crecer desde chiquitito y existe con ellos un sentimiento muy especial», relata.

José Vélez ofrecerá su amplio repertorio en el Alfredo Kraus. Vino griego, Canarito, No por favor o Por qué te fuiste Pa serán fijos en dos conciertos «que serán inolvidables para todos, y para mí también».

Las entradas están a la venta en la página web del Auditorio Alfredo Kraus. José Vélez continúa con la ilusión del primer día, con los nervios previos a una gran cita de siempre y con la magia habitual por la música, por su música, un estilo muy particular que con más de 43 años de trayectoria sigue dando mucho de qué hablar.

Curiosidades

«No vi eurovisión»

José Vélez representó a España en el Festival de Eurovisión del año 1978 con el tema ‘Bailemos un vals’. España alcanzó la octava posición, pero la canción interpretada por el artista grancanario fue todo un pelotazo. Hoy en día sigue siendo un referente y es de los temás más recordados en España de todas las canciones eurovisivas. El pasado certamen, con Alfred y Amaia, no lo vio, pero tiene una opinión muy particular de ‘Tu canción’. «La canción musicalmente era muy bonita pero nadie se acordará mañana de ella. Para ir a Eurovisión hay que llevar un tema importante y comercial, y que llegue a la gente», apunta.

No a la política

Siempre se rumoreó la posibilidad de que José Vélez entrase en política. «Me lo han ofrecido varias veces, pero he de decir que jamás se me pasó por la cabeza. Yo no estoy preparado para ser político. Hay muchos que tienen una mayor cultura y preparación que yo, aunque visto lo visto hoy en día con los títulos universitarios de algunos...Jajaja».

Disgusto con la UD

Muchos no lo sabrán, pero José Vélez es un fiel seguidor de la UD Las Palmas. «Me da rabia el descenso a Segunda» y recuerda como anécdota que en el último ascenso a Primera él se encontraba en el programa de Mirtha Legrand en la televisión argentina y durante un coloquio le llegó la información de que la UD había subido «y me levanté de repente emocionado. Mirtha me dijo. ¿Qué te pasó Joselito? Y le dije que me perdonase pero es que la Unión Deportiva había subido. Jajaja. Nunca lo olvidaré», relata.