Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Félix Sabroso: «El amor es la esencia, lo que te otorga la vida»

Félix Sabroso: «El amor es la esencia, lo que te otorga la vida»

Fogueado desde muy joven en el teatro, el cineasta grancanario Félix Sabroso no olvida sus orígenes. Este sábado estrena en Fuerteventura y el domingo en Gran Canaria la comedia musical El amor está en el aire, el primer proyecto que emprendió sin la presencia de su pareja profesional de años, Dunia Ayaso.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 21:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Félix Sabroso trae, por fin, a Canarias la obra de teatro musical El amor está en el aire, que lleva tres años de representaciones con éxito en distintas ciudades españolas. Y, además, es el primer proyecto teatral que Sabroso emprende sin la que fuera su pareja profesional durante años, la desaparecida cineasta Dunia Ayaso. De ahi que la obra adquiera muchos matices y una experiencia vital relevante para él. Ahora, Sabroso tiene también en cartera dos proyectos cinematográficos en fase de captación de fondos para financiarlos, y el cineasta y autor teatral grancanario confiesa en una entrevista que considera el amor, y no exclusivamente el romántico, motor que empuja todos los proyectos vitales.

¿Cómo se le ocurrió meter tantas fases del amor en una sola obra de teatro cuando cada una por sí sola tiene tanto que contar?

-La comedia romántica es un género que el espectador agradece porque es fácil simpatizar con la búsqueda del amor y retratar las distintas fases, hacer el recorrido completo. Con una pareja me apetecía porque, al final, a lo largo de la vida es normal que hayamos transitado por todos esos estados alguna vez. Se trata de una comedia que celebra el amor pero también lo maldice, o lo trata desmitificándolo. Por lo tanto, es una función que recorre todos los aromas, desde el más romántico y estilizado al más duro y realista.

¿Qué tiene que decir Félix Sabroso sobre el amor, así de manera resumidita?

-El amor es la esencia, es lo que te otorga la vida. El amor en su concepto más amplio, no solo el amor en su versión romántica, entendiendo por amor la emoción vital que te lleva a tener fe en cada paso que das en la vida, también con la familia, con los amigos, la pasión ante un proyecto, un viaje, un trabajo... Sin ese empuje, nada adquiere el matiz necesario para ser emprendido ...

Sabemos que la segunda parte de esta obra está en marcha, recorriendo muchas ciudades y esperamos naturalmente que venga igualmente al Archipiélago. ¿Cómo se diseñó la evolución de esta obra?

-La segunda parte de la que hablas es una versión revisada con secuencias añadidas en las que incluimos a Alaska y a Mario Vaquerizo. Se trata de unas funciones concretas cerradas en las que ofrecíamos a una segunda pareja que no servía de espejo para la historia central. Algo más de comedia y nuevas canciones.

¿Qué momento de éxito recuerda más sobre esta obra? ¿Alguna anécdota?

-Esta obra lleva tres años tirando por toda España por eso estoy muy feliz de por fin poder llegar a estrenarla en mi tierra, lo que nos costó mucho conseguir. Se trata de una experiencia vital muy importante para mí por muchas razones: porque es el primer proyecto teatral que emprendí sin Dunia, porque al hablar del amor debía entenderlo como retomar la vida, seguir sintiéndola desde lo romántico pero también desde la comedia. Para mí personalmente es un canto a la esperanza, hemos vivido muchas cosas juntos como amigos en la gira de esta función. Algunas muy bonitas, como el éxito de público en todas las ciudades españolas, pero también algunas muy duras, como la pérdida de nuestro querido amigo David Delfín, encargado del vestuario de la función.

Hablando un poquito de usted, ¿Recuerda el momento en el que se decidió a ser cineasta?

-Recuerdo muy pequeño la ambición de contar historias, la necesidad de inventarme mundos paralelos, de dar rienda suelta a mi imaginación creando ficción. Esto me llevó en primer lugar en la adolescencia a hacer teatro y en seguida a formarme para ser cineasta. Es un recuerdo que me acompañó casi desde que tengo uso de razón. Una pasión de la que no puedo sustraerme. Una necesidad.

¿Había antecedentes artísticos en su familia?

-No ha habido nadie que realmente se haya dedicado profesionalmente a lo artístico en mi familia, excepto algún pequeño dato, como que mi abuelo fue acomodador en un teatro en Madrid. Porque mis dos hermanas cantan muy bien jejeje, pero profesionalmente, soy el único de mi familia que se ha dedicado a este oficio.

¿Qué tipo de cine y teatro le interesan especialmente a Félix Sabroso en este momento de su vida?

-Tengo un gusto amplio, no me someto a dictados demasiado personales a la hora de elegir una buena función o una película, me encanta desde el cine de género, como una película de terror, a una buena comedia pero también el cine clásico o el cine de autor. Hay muchos cineastas cuyas carreras me apasionan , creo que se está haciendo muy buena ficción Actualmente, pero no solo ya en el cine, y donde tenemos ejemplos muy altos y nobles de gran calidad narrativa es en las series de televisión

Es una pregunta muy de aquí, somos conscientes de ello, pero ¿Se siente profeta en su tierra?

-No me siento profeta, ni en mi tierra ni en ningún sitio. El papel del artista. como visionario, como profeta, o como prohombre que dicta al prójimo no es una señal de nuestro tiempo. Creo en mi trabajo como un oficio, donde efectivamente la creatividad y el olfato son necesarios, pero también la experiencia.

¿En qué proyectos de futuro está metido ahora mismo?

-Sigo trabajando para un nuevo espectáculo, una comedia musical con más actores y música en directo de la que aún no puedo revelar mucho , creo que será un proyecto muy atractivo y que espero poder estrenar en la Gran Vía madrileña el año que viene igual que hice con este espectáculo que ahora llega a Canarias, Respecto al cine, tengo dos películas en proyecto en fase de búsqueda de financiación que parece caminan adecuadamente. Por otro lado, estoy trabajando en Telecinco como responsable de contenidos de ficción, un papel que me está brindando experiencia y una perspectiva muy amplias de mi trabajo.

De las tablas a la pantalla grande

Las dos obras anteriores que tuvo en cartel el cineasta, Desatadas y Lifting, estaban interpretadas por mujeres. Y es que a Félix Sabroso se le atribuye una especial sensibilidad para describir los problemas y actitudes femeninas y reflejar las inquietudes de las mujeres trasladándolas a las tablas o al celuloide. En su carrera cinematográfica, siempre junto a Dunia Ayaso hasta su fallecimiento, filmaron títulos como Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi o Descongélate que cosecharon éxitos. El tiempo de los monstruos (2016) fue el primer trabajo en solitario de Sabroso.

‘El amor esté en el aire’ Sketches y música eterna

En una hora y veinte minutos y con diferentes sketches sobre el amor contado desde multitud de prismas se desarrolla El amor está en el aire, una comedia musical mordaz que indaga sobre las relaciones de pareja y pasa por todas las fases del amor: el enamoramiento, el sexo, el matrimonio, la infidelidad, la dependencia, las mentiras, el desengaño, la ruptura y el olvido. Dice el director, Félix Sabroso, que en ella hay humor, hay amor, hay verdad y hay espejo para que el público se mire. Dos actores en escena y un piano, canciones que todos conocemos y desde luego hemos cantado alguna vez y un reparto de diez, Bibiana Fernández y Manuel Bandera bajo la batuta de Sabroso. El plantel se desplaza a Fuerteventura, al Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, donde estará hoy y mañana actúa en Gran Canaria, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario. Algunas de las canciones, perennes en este país al menos, que contiene la obra que relata como nada el misterio del amor son: Hablemos del amor, de Raphael; Yo no soy esa, de Mari Trini; Y si fuera ella, de Alejandro Sanz; Contigo aprendí o Somos novios, de Armando Manzanero; Contamíname, de Ana Belén; No puedo vivir sin ti, de Los Ronaldos o Muere el amor, de Rocío Jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios