Reportaje a fondo

Cada año más ‘cerca de ti’

04/10/2018

El pasado lunes arrancó la séptima temporada de ‘Cerca de ti’, programa de La 1 de Televisión Española en Canarias que presenta y dirige Roberto Herrera cada día, de lunes a viernes, a partir de las 12.50 horas. Más de 1.000 programas avalan el éxito de este magazine.

Cada día, de lunes a viernes, Roberto Herrera entra en casa a través de la pequeña pantalla presentando y dirigiendo ‘Cerca de ti’, un magazine que ha iniciado su séptima temporada en La 1 de Televisión Española en Canarias y que ya suma 1.045 programas, lo que deja bien a las claras el éxito del formato.

«Siempre estamos al filo de la actualidad de las islas, con nuestras secciones y la participación del público»

De 12.50 a 13.30 horas, Roberto Herrera propone un repaso por el acontecer de las islas, en clave de entretenimiento. Entrevistas, actuaciones, concursos y las historias más humanas, todo ello con un grupo de colaboradores que atiende las preguntas telefónicas de los telespectadores en las diferentes secciones del programa, hacen de ‘Cerca de ti’ un espacio con tradición.

«Siempre estamos al filo de la actualidad en todas las islas, con nuestras secciones habituales, la participación de la gente a través del teléfono, nuestra colaboración con distintos eventos sociales, nuestro apoyo a la cultura, etc. Son 40 minutos dinámicos en los que intentamos abarcar el mayor número de temas posibles», destaca Roberto Herrera, una persona que disfruta de su profesión y que tiene un sello particular que cautiva.

Cada año más ‘cerca de ti’

Lleva 19 años en Televisión Española en Canarias. Ha iniciado su séptima temporada dirigiendo y presentando Cerca de ti, en un horario «de mucha competencia. La gente se ha familiarizado con las distintas secciones y con los correspondientes colaboradores, y yo soy el mismo delante de una cámara que fuera de ella. Cuando te gusta lo que haces se nota», apostilla.

«‘Cerca de ti’ son 40 minutos dinámicos en los que intentamos abarcar el mayor número de temas posibles»

Las audiencias apoyan el éxito de Cerca de ti y saber vivir con ese día a día en el que se debe estar pendiente de los niveles de audiencia no es fácil. «Cuando me despierto, conecto el móvil y a las 7.50 horas ya tenemos los niveles de audiencia del programa. Los estudio minuto a minuto. Tenemos una media de 30.000-35.000 espectadores diarios, y lo que está claro es que cada programa es distinto al anterior».

Pero la imagen de Roberto Herrera va más allá de Cerca de ti. Su nombre va asociado al Carnaval de la capital grancanaria, a las campanadas de Fin de Año, a distintas galas y actos, etc. «Mi nombre está asociado al Carnaval y, sobre todo, a la Gala Drag Queen. La he presentado 11 años y allá donde vaya la gente me reconoce, así como con la presentación de las Campanadas de Fin de Año en TVE en Canarias durante 15 años».

«Yo soy el mismo delante de una cámara que fuera de ella. Disfruto muchísimo haciendo lo que hago»

En su momento Roberto Herrera intentó su salto a Madrid, pero «la cosa no cuajó, pero mi cuota de pantalla nacional la tengo más que cubierta con las galas drag y las campanadas». Reconoce que se encuentra en un buen momento profesional. «La televisión es mi vida, soy muy feliz haciendo lo que hago y disfruto mucho. Cuento con el apoyo de Televisión Española en Canarias para dirigir y presentar el programa, y con todo el equipo. Repito, soy muy feliz», recalca.

Al margen del programa, a Roberto Herrera lo llaman desde todos los rincones de Canarias para presentar actos. «Suelo tener una o dos galas cada fin de semana. La verdad es que no paro», destaca. La época veraniega es cuando desconecta, porque ahora con el trajín diario del programa y su implicación en la 2ª gala de Pequeño Valiente, que se celebrará hoy con la intención de superar los 4.200 espectadores de la pasada edición o la posterior Gala del Cáncer de Mama, del 1 de diciembre, está ya inmerso en una vorágine enorme.

Cada año más ‘cerca de ti’

Pero fuera del mundanal ruido, a Roberto Herrera le gusta caminar y pasear por Las Canteras, ya que vive en la zona, así como estar con su pareja y con su perrita, Luna, «un bichón maltés de 2 años que nos tiene locos», destaca. También ha retomado su presencia en el gimnasio «para volver a ponerme en forma». Se declara un adicto a la televisión. «Me gusta ver lo que hacen los demás. La tele es un vicio para mí, y en casa tengo televisión en la cocina, en la sala, en la habitación..».

De cara al futuro tiene claro lo que desea. Cómo no, la televisión como compañía. «Sueño con seguir viviendo de esta profesión y me gustaría poder hacer un programa musical de noche, tipo Operación Triunfo o Bailando con las estrellas. El espectáculo en sí me encanta».

«Mi cuota de pantalla nacional la tengo más que cubierta con la gala drag y las campanadas de fin de año»

Sobre el estado actual de la televisión, Roberto Herrera tiene una opinión muy clara y definida: «Hay muchas cosas que cambiar y el todo por el todo no vale».

Tiene más de 25.000 seguidores en Instagram y su actividad en redes sociales la ha notado especialmente con la gente joven. Roberto Herrera se ha convertido con su profesionalidad a lo largo de los años en un referente de la comunicación y esto provoca que mucha gente se acerque a él a solicitarle una foto, «ahora más gente joven que antes. Muchos me dicen que su abuela o su madre le hablan de mí y se hacen una foto para compartirla luego con ella en casa. Yo encantado y esto me pasa en el supermercado o en cualquier lugar al que voy».

Isletero de pro, Roberto Herrera fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el pasado año, algo que le llenó de orgullo, pero también destaca su vinculación al municipio de San Bartolomé de Tirajana. A sus 49 años de edad, manifiesta su temor «a cumplir los 50. No quiero llegar a los 50», exclama, pero él mantiene el ímpetu y la ilusión por la profesión como el primer día.

Cada año más ‘cerca de ti’
Actualidad

‘Cerca de ti’ es un espacio abierto a la actualidad y una ventana al mundo de la cultura. Por el plató del programa pasan los principales artistas que actúan en Canarias. Roberto Herrera presenta a lo largo del año muchísimas galas y ha compartido escenario con grandes profesionales, como muestran las imágenes con Rosana, Los del Río o Antonia San Juan, entre otros artistas.

Confianza

Más de 1.000 programas avalan el éxito de un espacio que se ha convertido en una ventana a la actualidad social, cultural e informativa. La labor profesional de Roberto Herrera se ha visto recompensada el pasado año con la designación como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria.

Compromiso

Roberto Herrera también destaca por su compromiso social. Él se vuelca con las galas de Pequeño Valiente y del Cáncer de Mama, y con otras iniciativas.