Borrar
Después de Navidad, el orden se impone

Después de Navidad, el orden se impone

Se acaba la navidad y el tedio de recoger y de abrir la nevera nos paraliza, pero hay que volver a poner la casa en orden y establecer prioridades

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La máxima para recoger la casa después de navidad es: todos a una. Si poner la decoración fue un trabajo en equipo, recoger también. Establecer un orden en el calendario de comidas es vital para no desperdiciar lo que ha sobrado.

Podríamos decir que la resaca de cualquier casa después de navidad se traduce en pequeñas cintas brillantes que se despegan de la original por todas partes, además de restos de comida a los que ya no nos apetece hincarles el diente. Pero llega el momento de poner orden y lo mejor es contar con la colaboración de todos.

Orden en casa después de navidad

La organizadora profesional de casas, Pía Nieto, recomienda establecer una estrategia “antes y después” de que las fiestas comiencen.

“Tan importante es preparar la navidad con todo lo que conlleva decorar la casa y el planteamiento de los menús de las comidas y cenas más importantes, como qué hacer después de que termine”, dice la autora de “Manual del orden en casa” (Ed.Arcopress).

Recomienda ir estableciendo un calendario para todo. En el apartado de la alimentación hay que tener en cuenta cuándo y qué se compra, preelaborar el menú para después congelarlo o preservarlo en la nevera. Un apartado “tan importante como la decoración de la casa”.

La experta recomienda una distribución del trabajo en la que participen todos los miembros de la familia

“Cuando recogemos la decoración que hemos puesto, aunque nos dé una pereza horrorosa, hay que hacerlo con orden y adaptarnos a la situación con una visión positiva y sencilla”, siendo prácticos y pensando que el año próximo tendremos que redecorar la casa.

La cuestión es no “estresarnos con ello. No tenemos porqué hacerlo según termine la última fiesta. Démonos un poco de tiempo y esperemos la ocasión más conveniente”, aconseja Pía Nieto.

El orden es positivo

La experta recomienda una distribución del trabajo en la que participen todos los miembros de la familia, para que así todo el mundo tenga en cuenta el esfuerzo que supone hacerlo y recuerda que si fue una fiesta sacar todos los adornos, hay que plantear el orden también como una fiesta y un recuerdo de lo divertido que ha sido vivir la navidad.

Establece “una estrategia de orden que simplifica y que nos ayuda a quitar y poner los adornos cuando llega el momento”.

Las “cajas transparentes son muy útiles. Hay que etiquetarlas en el exterior y que ponga claramente todo lo que hay en el interior”.

Por orden

La tradicional corona de adviento, como es el primer elemento decorativo, con sus cuatro velas, que se saca cuando la navidad está en ciernes, recomienda dejarla a mano, para sacarla la primera, “porque va por delante de la navidad.

Telas, arpilleras, la figuritas del belén o el musgo todo hay que guardarlo con sumo cuidado para que esté en perfecto uso para el año siguiente. Las etiquetas de las cajas deben de ser bien grandes, “hechas a mano, no hay que complicarse con la letra mayúscula, cada cosa en su sitio”.

Esta experta de orden recomienda que si se ha roto alguna pieza del belén lo mejor es restaurarla sobre la marcha, “no dejarlo para el año próximo. Y los elementos decorativos que no se puedan recuperar se tiran. Es importante tener agilidad para tirar y hacer de la limpieza algo divertido para que la casa vuelva a un rodaje que es el que necesitamos todos”.

¿Qué hacemos con la comida?

Para dar salida a los alimentos que han sobrado lo mejor es elaborar un calendario de menús durante la semana siguiente, “así en una semana habrá desaparecido el consomé o la carne. Lo más adecuado para no cansarnos es transformar, bien con una salsa o en otro alimento, lo sobrante.

“Podemos hacer una pasta con algún tipo de pescado o con huevo; las tradicionales croquetas son un atractivo pero también podemos procesarlo como un sencillo y delicioso pastel de verduras”, indica Nieto.

Nieto concluye que “nada se tira y que tampoco hay que obsesionarse con la limpieza. Algunos detalles básicos son suficientes para recuperar el ritmo del hogar”. El orden nos devuelve a la realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios