Temudas

CNFSN+ pinta al ritmo de Aridane Martín TEMUDAS

02/08/2018

El festival Temudas propone este viernes un espectáculo que une pintura y música en directo en la plaza del Pilar Nuevo, en Vegueta. Nueve músicos y dos artistas plásticos interpretarán la música compuesta por el vibrafonista canario

Cuando el vibrafonista Aridane Martín (Gran Canaria, 1989) grabó su primer trabajo discográfico, quiso darle un valor añadido. Por ello, contó con el dúo de arte urbano CNFSN+ y con la pintora Mireia Tramunt para interpretar pictóricamente las canciones de las dos ediciones de su proyecto Tiébéle. Mañana, en una función única, el percusionista presentará este trabajo en directo en el marco del festival Temudas y lo hará acompañado de ocho músicos, además de los artistas urbanos Felo Monzón y Tono Cruz, más conocidos como CNFSN+, quienes pintarán durante el concierto dos paneles de 8 metros de largo y 2 de alto.

«Tendremos 80 minutos para hacerlo. Es un reto, porque no hemos hecho nunca una cosa similar. Sí que hemos estado trabajando en grandes murales en la calle, pero nunca en un escenario con una banda de jazz. Será un trabajo experimental y con componente importante de improvisación», explica Felo Monzón, la mitad de CNFSN+, cuyos trabajos ilustran uno de los álbumes que componen Tiébélé. «Con el disco grabado, tomamos la decisión de sacar un CD físico, algo difícil en un mercado que está muriendo. Pensé en hacer algo diferente para que la gente lo quisiera tener», explica el músico y compositor que presentó su proyecto en directo el pasado mes de julio en el templo barcelonés del jazz, Jamboree.

El disco toma el nombre de un singular pueblo de Burkina Faso. «Cada familia pinta la fachada de su casa con mosaicos geométricos especiales y diferentes. Nuestro disco es una mezcla de música y pintura. Tiene que ver con esa idea», indica Martín, que estará acompañado en el escenario por los músicos de su cuarteto; el guitarrista Octavio Hernández, el contrabajista Manel Fortià y el batería Gonzalo del Val; un cuarteto de cuerda compuesto por los violines de Sinead Cormican e Ismael Cabaleiro, la viola de Elena Martínez y el cello de Carla Peña. Como invitado especial, actuará el saxofonista Jon Robles, docente del Conservatorio del Liceo de Barcelona. «Fue mi profesor. Cuando acabé el concierto de final de carrera, él, que estaba en mi tribunal, me dio un papel con su número de telefono y me dijo que le gustaría que tocáramos juntos alguna vez. Aproveché la oportunidad cuando pude y aquí estamos», dice Martín que vivirá en la plaza del Pilar Nuevo de Vegueta su primera experiencia de música pintada en directo.

CNFSN+ pinta al ritmo de Aridane Martín TEMUDAS
Inspirados en pinturas geométricas africanas

El dúo CNFSN+ pintará por primera vez sobre un escenario para interpretar plásticamente la música que suene en directo. La geometría gestual con la que las mujeres del pueblo de Tiébélé, en Burkina Faso, decoran sus casas de barro de paredes redondeadas les servirá de pretexto para pintar un mural, explica Felo Monzón, nieto del pintor indigenista y mitad del colectivo CNFSN+ junto a Tono Cruz.

Aunque tienen la intención de improvisar, parten de una idea previa. «Tenemos una hoja de ruta. Sabemos qué vamos a hacer. Partiremos de la iconografía de Tiébélé», explica Monzón sobre una experiencia que define como «un encuentro entre dos lenguajes artísticos diferentes. Vamos a intentar fluir de la mejor manera», indica el creador que prevé usar los mismos materiales que emplean en sus murales: aerosoles, pintura plástica, brochas y aspersores de agua.

CNFSN+, cuyo trabajo más conocido es la intervención en las cajas de luz de Vegueta y Triana, tiene muchos proyectos inmediatos, como pintar un campo de fútbol en Carrizal y un depósito de agua en Lanzarote. Además, Tono Cruz está organizando en Nápoles un festival de arte urbano, un estilo de creación que está atravesando un buen momento, según Monzón. «Hace un tiempo el arte urbano tenía connotaciones subversivas, quizá ha perdido ese componente de frescura», afirma sobre la institucionalización de este estilo.

Aridane Martín
CNFSN+ pinta al ritmo de Aridane Martín TEMUDAS

«El vibráfono está en contextos que no te puedes imaginar»

Martín dice que hay pocos vibrafonistas. «No nos hacemos ricos, pero trabajamos en ámbitos diferentes: ayer tocando salsa, hoy con una orquesta sinfónica y mañana con una banda de jazz», dice el canario afincado en Barcelona, donde trabaja en escuelas de varias localidades catalanas y con la Sinfónica de San Cugat.

Datos para acudir al espectáculo

En Vegueta. El montaje Aridane Martín Quartet + Strings Meets CNFSN+ arrancará el viernes, a las 22.00 horas, en la plaza del Pilar Nuevo, en la trasera de la Catedral de Santa Ana. El festival Temudas concluirá el sábado 4 de agosto con el espectáculo de la compañía francesa Transe Express.