Imagen del sitio web de Turismo de Gran Canaria sobre el Camino de Santiago. / C7

El Camino más web de Santiago

Promoción. Turismo de Gran Canaria lanza un minisite para difundir los valores de la primera ruta jacobea fuera del continente, que cruza la isla desde el faro de Maspalomas hasta Gáldar

CANARIAS7

Turismo de Gran Canaria lanza esta semana un minisite (elcaminodegrancanaria.com) destinado a difundir los valores patrimoniales y medioambientales que guarda el Camino de Santiago, la primera sede jacobea fuera del continente, y el itinerario que cruza la isla desde el faro de Maspalomas hasta la iglesia de Santiago de los Caballeros, en Gáldar.

El objetivo de comunicación del sitio web se sale del patrón de las acciones diseñadas por la entidad de promoción turística porque no se han preparado piezas orientadas exclusivamente al visitante.

«Es un contenido que amplía el conocimiento de todos, el del visitante y el de la comunidad local», explicó el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, al incluir aspectos como el pasado prehispánico de esta red de senderos, su botánica, historia y tradiciones, el patrimonio etnográfico o el aprovechamiento del agua.

Como paso previo a la promoción en los canales de comunicación turística, la entidad ha querido explicar al público insular la tradición sobre la que crece este camino Por eso, antes de editar folletos para el visitante, o de diseñar experiencias turísticas, ha primado dar a conocer la propuesta a la comunidad local.

«Si la página interesa a nuestros conciudadanos también lo hará a nuestros visitantes», planteó Álamo.

El proyecto sobre el Camino de Santiago, que trenza la isla de sur a norte, consta de un sitio web, en la dirección 'www.elcaminodegrancanaria.com', así como de una serie de vídeos distribuidos en el canal de la entidad en YouTube (@TurismoDeGranCanaria).

Cinco especialistas

Todo el proyecto crece sobre amplio trabajo de documentación, unido al aporte de vídeo entrevistas a cinco especialistas en diferentes campos, en disciplinas que permiten entender la relevancia del camino de Gran Canaria.

El inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo Xavier Velasco, el botánico del Jardín Canario Águedo Marrero, el técnico de la Fedac Francisco Mireles, la profesora universitaria de Geología María del Carmen Cabrera y el doctor en Historia Moderna Pedro Quintana son los expertos que arrojan luz sobre el camino.

Los productores de este proyecto son el fotógrafo y experto en comunicación digital Tomás Correa y el historiador y gestor cultural Javier Albelo y esperan que irlo haciendo crecer paulatinamente.

Para dispositivos móviles

La web está orientada a su consulta a través de dispositivos móviles y se levanta sobre un formato llamado scrollytelling, técnica de visualización de contenido dinámica que facilita la narración de este tipo de proyectos de fuerte componente visual.

El proyecto desarrollado por Turismo de Gran Canaria se presenta como un complemento a otros sitios web desarrollados anteriormente por entidades locales como www.jacobeogaldar.es, fuente de consulta de referencia.