Dieta

Olvida contar las calorías en verano

17/07/2018

Las calorías que ingerimos no deben obsesionarnos este verano, pues hay varios factores a tener en cuenta antes de reducirlas en nuestra alimentación.

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En verano las costumbres se relajan y la necesidad de llevar una dieta equilibrada puede hacerse efectiva sin necesidad de seguir manteniendo un estrés continuo focalizandolo sobre el peso de los alimentos y las calorías que nos aportan.

¿Es necesario contar calorías para estar delgada? ¿Cómo saber cuantas calorías necesita el cuerpo?

Olvida contar las calorías en verano
Consejos básicos sobre las calorías que ingieres este verano

Inmaculada Canterla, miembro de la Sociedad Española de medicina Antienvejecimieno y Longevidad (SEMAL) y directora de Cosmeceutical Cener, considera que hay que pasar el verano sin necesidad de estar contando constantemente las calorías de los alimentos.

¿Qué haríamos entonces, no salir, angustiar durante cenas y comidas a amigos y familiares? Enseñar más el cuerpo en estas fechas no debe obsesionarnos y no dejarnos disfrutar del momento.

Las calorías son la expresión de la energía que el cuerpo requiere para realizar todas sus funciones metabólicas, recuerda Canterla, quien indica que “cuando se habla de contar calorías lo que debería contarse es el gasto energético que realiza el cuerpo a lo largo del día.

“Cada persona tendrá un requerimiento diferente, en función de su estilo de vida, estado de salud... no es lo mismo un anciano que un joven deportista de

25 años que una mujer embarazada”, explica la experta en nutrición.

¿Qué actividad haces en tu día a día?

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es cuánta energía necesitamos para sobrellevar el día y de dónde la vamos a sacar. “Eso quiere decir qué alimentos vamos a consumir. Como las necesidades energéticas son individuales, para saber cuantas calorías hay que consumir hay que tener claro para quien soy: hombre, mujer, anciano, enfermo, embarazada... y qué tipo de vida llevo sedentaria, deportista, salud y belleza”, aclara la especialista.

Una vez definido el aporte calórico a consumir, habrá que establecer el número de calorías necesario para el día, “sin pecar por exceso ni por defecto”. “El exceso nos puede repercutir en una acumulación de energía, que se almacena en el cuerpo en forma de hidratos de carbono primero y posteriormente, si no se consume, en grasa”, explica Canterla.

“Por otra parte, si pecamos por defecto, nos podría traer problemas metabólicos, ya que el cuerpo no tendrá energía suficiente para cubrir sus necesidades básicas”, apunta.

Finalmente, hay que decidir coherentemente de donde se va a extraer esa fuente de energía para el cuerpo. No es lo mismo aportar al cuerpo 1.500 o 2.000 calorías provenientes de una dieta equilibrada, con las proporciones coherentes de hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables. “¡Ojo, recordemos que las grasas “buenas”, son muy buenas y necesarias!,- dice la doctora-, que tener ese mismo aporte de calorías a base de pizzas, hamburguesas, bollería industrial etc...”, añade la farmacéutica, especialista en nutrición.

“No hay que obsesionarse con las calorías, sino conocer bien los alimentos y repartirlos coherentemente”, dice la doctora Inmaculada Canterla

Su principal consejo, por tanto, es “no obsesionarse con contar calorías, sino conocer bien los alimentos y repartirlos coherentemente en cada una de las comidas, realizando dietas equilibradas”.

Por último, la especialista recomienda asesorarse gracias a las tablas de alimentos que pueden ser de gran ayuda para calcular cuantas calorías aporta cada alimento, siempre seleccionando una fuente de información con criterio.

Entre los tips que Inmaculada Canterla recomienda hay que tener en cuenta:

1- Es importante intentar seguir unos horarios a la hora de las comidas y evitar picar entre horas. Si se tiene hambre se puede comer alguna fruta o verdura de temporada para saciar el apetito o un smoothie. Por ejemplo: un trozo de sandía o de melón, una zanahoria, una manzana, etc.

2-Beber mucha agua para mantener el cuerpo bien hidratado y evitar el alcohol que deshidrata y aporta muchas calorías al organismo. Un buen truco para disfrutar del verano sin alcohol es sustituir los cocktails por mezclas de zumos bien fresquitos.

3- Hay que tener precaución con los típicos aperitivos del verano. Se puede disfrutar de ellos comiendo crudités de verduras o algunos frutos secos como las almendras o las avellanas, en vez de patatas de bolsa y olivas.

4- Si se puede mejor comer helados caseros. Y si no, escoger mejor los helados de hielo.

5- Los tipos de cocción de los alimentos también influyen en el número de calorías que se ingieren. Es mejor evitar las frituras ya que multiplica las calorías y grasas del alimento.

6- Aprovechar el verano para practicar deportes al aire libre (correr, nadar, jugar a voleibol, etc.).

7- O simplemente pasear por la playa. Cualquier actividad que mantenga el cuerpo en movimientoayudará a mantener las calorías a raya.

8- Por último, no obsesionarse en contar las calorías, utilizar la lógica y disfrutar de las comidas y del verano.