Zimmermann y Flórez encabezan el Festival Música en Otoño

El violinista alemán Frank Peter Zimmermann, los guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés, el grupo de raíces austro-húngaras Janoska Ensemble y la cantaora Rocío Márquez completan el cartel de la primera edición del Festival Canarias Música en Otoño, que se desarrolla en Gran Canaria.

EFE/ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Esta nueva cita musical, impulsada por la iniciativa privada, será inaugurado el próximo 21 de octubre, en Auditorio Alfredo Kraus, por el tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los más cotizados del panorama lírico actual, según anunciaron en julio sus organizadores.

La directora de Música en Otoño, Candelaria Rodríguez, que estuvo durante años al frente del Festival Internacional de Música de Canarias, subrayó al presentar esta primera edición que el propósito del proyecto es hacer «una apuesta por la calidad» e incidir en la difusión de una música clásica que «es la cultura con que se identifica Europa» y, por lo tanto, también debe ser asumida en el archipiélago como propia.

El presidente de honor de este nuevo evento cultural, Jerónimo Saavedra, promotor en su etapa como presidente de la comunidad autónoma del Festival Internacional que organiza el Gobierno de Canarias, incidió en ese mismo mensaje, apuntando como muestra de ello que, además de Juan Diego Flórez, en su programación figura Frank Peter Zimmermann, de quien dijo que «está en un nivel de excelencia en el que están menos de una docena de intérpretes» de violín actualmente en todo el mundo.

Con un presupuesto que ronda los 300.000 euros y que se prevé costear, en buena parte, con lo que se recaude con la venta de entradas, que tendrán «un precio bastante más elevado de lo habitual» en las islas porque de momento no se cuenta con ningún tipo de subvención pública como suele ocurrir con la mayoría de las producciones musicales en la región, esta «nueva criatura» nace además con vocación de continuidad.

Por eso sus impulsores confían en que los conciertos de este año tengan éxito y permitan garantizar la celebración de una segunda edición en 2019 e incluso que «en el futuro se pueda hermanar con alguno de los grandes festivales europeos», convirtiéndose en una extensión de otoño de uno de esos certámenes que se llevan a cabo en verano, expuso Candelaria Rodríguez.

La directora de Música en Otoño aclaró que, en cualquier caso, este no ha sido concebido como una cita complementaria al Festival Internacional de Canarias ni guarda relación alguna con él, salvo por la circunstancia de que ella estuvo también al frente del segundo.

Preguntada al respecto afirmó que uno y otro no tienen «nada que ver», pues «son dos festivales distintos, uno público y otro privado, uno en otoño y otro en invierno». «El único nexo es mi firma, en cuanto a la selección de una programación de calidad», dijo. Y, como ejemplo de esa calidad, aludió reiteradamente al apoyo de Juan Diego Flórez, que, consultado sobre si estaría dispuesto a protagonizar la gala inaugural, «amablemente y de todo corazón dijo que sí», buscando una fecha cuando se le contactó en mayo.

Juan Diego Flórez abre el festival el próximo domingo, 21 de octubre, a partir de las 19.30 horas, junto al pianista Cécile Restier, en el Auditorio Alfredo Kraus. Afrontan un programa con piezas de Mozart, Donizetti, Verdi, Massenet, Gounod y Puccini.

El violinista Frank Zimmermann y el pianista Martin Helmchen, el 6 de noviembre, abren los conciertos en el Auditorio Las Tirajanas, en ExpoMeloneras, donde también actúan el guitarrista clásico José María Gallardo del Rey y el guitarrista flamenco Miguel ángel Cortés (el 9 de noviembre), el Janoska Ensemble (16 de noviembre), y la lantaora Rocío Márquez, junto a dos viola de gamba y un percusionista (5 de diciembre). Marta Infante y Jorge Robaína (29 de noviembre) y los jóvenes de 100% Logro (27 de noviembre) tocan en el Museo Canario.