Sanidad estima que las islas menores cumplen con los requisitos

13/05/2020

El consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha solicitado esta mañana a su equipo de Salud Pública que prepare la documentación necesaria para presentar al Ministerio de Sanidad con objeto de que las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera puedan pasar a la fase 2 de la desescalada.

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Julio Pérez, ha solicitado esta mañana al equipo de la Dirección General de Salud Pública que prepare la documentación necesaria para presentar al Ministerio de Sanidad con objeto de que las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera puedan pasar a la fase 2 de la desescalada atendiendo a que llevan una semana de adelanto con respecto al resto del Archipiélago en la fase 1 y a que desde la Consejería de Sanidad se estima que se cumple con los requisitos para pasar a esa segunda fase.

Según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE), las propuestas de las comunidades autónomas para subir de fase deberán contener, al menos, un análisis sobre la fase actual y la fase a la que se propone transitar, la descripción de las medidas a adoptar y un análisis de las estrategias del sistema sanitario para reducir el riesgo de transmisión en la población. Además, también deberán preparar un plan de reacción rápida que demuestre que el sistema sanitario tiene la capacidad para hacer frente a un posible rebrote de contagios. Una vez recibida la propuesta, el Ministerio de Sanidad valorará el impacto que puede tener, en cada unidad territorial, la ampliación de las medidas relativas a lugares, establecimientos, desplazamientos y actividades. La segunda fase ampliará las medidas ya permitidas en la primera y habilitará otras relacionadas, principalmente, con la vuelta del ocio.

Estas son las actividades que permitirá la fase 2 del plan de desescalada:

- Se abrirán al público los centros o parques comerciales con un aforo limitado al 40% y con la prohibición de la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes y en aquellos locales que no sea posible, se permitirá la permanencia de un cliente por establecimiento. Los mayores de 65 años continuarán teniendo un horario de atención preferente.

- Los mercadillos y mercados al aire libre ampliarán el números de puestos, pero siempre con las medidas de seguridad de la Fase 1.

- Las autoescuelas, academias... todos los centros educativos y de formación no incluidos en los apartados de Educación y Ciencia volverán a abrir.

- Educación. A pesar de que el curso escolar no dará comienzo hasta el mes de septiembre, a partir de la segunda fase las provincias indicadas podrán reabrir los centros educativos con tres propósitos: llevar a cabo actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a dichos centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar de forma presencial y para celebrar la EvAU.

- Reapertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares: en esta segunda fase se permitirá el ocio cultural siempre y cuando sean funciones con asiento asignado y una limitación de aforo de un tercio.

- Visitas a monumentos. Se podrán visitar equipamientos culturales como salas de conferencias o exposiciones siempre y cuando no se supere el tercio del aforo habitual y haya control de aglomeraciones.

- Espectáculos culturales. Se podrán celebrar los espectáculos culturales con menos de 50 personas en establecimientos cerrados siempre que no se supere el tercio de su capacidad. En caso de que los espectáculos se produzcan al aire libre, estará permitido que congreguen hasta 400 personas que deberán estar sentadas.

- Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

- Las ligas profesionales y no profesionales federadas volverán a los entrenamientos. Además, se podrán celebrar campeonatos profesionales con partidos a puerta cerrada o limitación de aforo, pudiendo ser retransmitidos.

- Los lugares de culto podrán aumentar su aforo respecto a la fase anterior, congregando hasta el 50% del mismo.

- Bodas y velatorios. Se permitirá la celebración de velatorios con un número mayor de asistentes que en la fase anterior. En ellos será imprescindible mantener los protocolos de distancia física y seguridad. Además, se permitirá la celebración de bodas con un número reducido de asistentes.

- Se reanudará la caza y pesca deportiva.