Reporteros hechos a base de agua, arena y sal

El programa emitido por la Televisión Canaria recorre diferentes puntos del litoral del archipiélago para mostrarnos un día cerca del mar junto a sus protagonistas: los bañistas.

Se definen así, como reporteros de arena, agua y sal, como si el mar corriera inevitablemente por sus venas, a pesar de que alguno ha confesado que «es más de piscina». Baby, Raúl, Déborah y Tino forman parte del equipo de alrededor de 20 personas que componen Somos Costeros, el programa veraniego emitido por Televisión Canaria cada lunes a las 21.30 horas y donde los protagonistas no son otros que sus bañistas.

«Es extraño, porque normalmente, cuando alguien ve una cámara de televisión por la calle, huye de ella. En cambio en la playa nos pasa todo lo contrario, vienen para que les grabemos», explica Raúl en la orilla de Las Canteras, donde una señora ya ha reconocido al cuarteto. «Eso también ayuda, que la gente nos conoce y tiene más confianza», admite Déborah entre risas, mientras que Tino le busca otro sentido: «Es como si el hecho de quitarse la ropa tuviera que ver con desprenderse de sus prejuicios... La gente se vuelve más desinhibida».

El formato producido por CanCan Producciones, que se estrenó el 7 de julio, recorre cada semana dos playas, una de la provincia de Las Palmas y otra de Santa Cruz de Tenerife (por aquello de la paridad, que a estas alturas debería ser un asunto superado) y, durante 24 horas, refleja el espíritu de cada lugar. «Muestra la esencia de Canarias, donde transcurre la vida más amable y divertida de los canarios y sus visitantes», afirma su director, César Armas. Aunque explica que el mar no sólo sirve como espacio lúdico, sino que también es un motor económico esencial para el sector primario y terciario: pesca, tiendas de ropa de verano, artesanos establecidos en el litoral, donde están sus potenciales consumidores, empresas dedicadas a los deportes acuáticos, restaurantes... «Todo ello sin contar que Canarias posee el mayor número de horas de sol de toda Europa», explica Armas. «La costa es nuestro patrimonio, así que además del objetivo de entretener tenemos el deber de divulgar y demostrar nuestros valores».

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