Borrar
Pedro Martín: «Seré leal, pero mantendré mi independencia»

Pedro Martín: «Seré leal, pero mantendré mi independencia»

El nuevo secretario general del PSOE de Tenerife y alcalde de Guía de Isora es el único contrapeso al poder que el líder regional, Ángel Víctor Torres, mantiene en el resto de las islas tras los procesos de primarias. Los socialistas tinerfeños tienen el Congreso Insular a principios de diciembre

B. Hernández y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— Ganó por el 63% a la candidatura oficialista de Gloria Gutiérrez. ¿Qué lectura hace del resultado? ¿Incorporará al sector que no ha ganado en este proceso?

— Estoy contento con los resultados y me parece importante que fueran claros, porque así se evita que se pueda cuestionar la legitimidad o la representación que tengo como secretario general. En cualquier caso, yo siempre tengo la mano tendida a los que quieran trabajar por el partido, pensando en que nuestra labor no está en las cuitas internas, ni en ensimismarnos en nosotros mismos, sino en articular un proyecto de cambio para la isla de Tenerife. Y todo en el que esté en ese trabajo será bienvenido. Yo sólo voy a poner como criterio la capacidad y las ganas que se tengan de trabajar.

— ¿Integrará en ese equipo de trabajo a Patricia Hernández?

— Durante los encuentros que he mantenido en todo este proceso no me he comprometido con nadie. A día de hoy, no tengo ningún cargo reservado para ningún compañero y espero empezar a trabajar en los próximos días y en el congreso en la lista de los compañeros que me acompañen en la ejecutiva. No hay ningún nombre previo.

— ¿Confía en resolver la fractura enquistada en el Partido Socialista de Tenerife?

— La unidad se consigue trabajando, con un proyecto concreto y claro, con iniciativas que lleguen tanto a las agrupaciones locales -y las fortalezcan-, como a los ciudadanos y les den motivos para votarnos. Si conseguimos acertar, el camino hacia la unidad la iremos consiguiendo. Pero la unidad no es un principio, se consigue trabajando.

— ¿En la foto que está quedando del PSOE en Canarias después de los congresos, Tenerife se va a convertir en el contrapeso, el punto de vista crítico a la visión del partido de Ángel Víctor Torres?

— Siempre he tenido independencia de criterio, pero yo no me presento para ir contra nadie. Ángel Víctor Torres es mi secretario general y ha sido elegido democraticamente por los militantes del partido y, por tanto, voy a ser absolutamente leal. Lo que sí creo es que debemos recuperar parte de la voz que el partido ha perdido en estos últimos años por cuestiones orgánicas y la constitución de gestoras que tienen muy limitada su actuación. Probablemente sea necesario que nos reposicionemos desde el punto de vista ideológico y pongamos en la agenda asuntos de interés para Canarias y para Tenerife. Yo intentaré aunar mi independencia y lealtad a mi partido, que he mantenido incluso cuando he tenido diferencias de criterio.

— ¿Cree que el acercamiento de Torres a Coalición Canaria puede entorpecer esa recuperación de la voz del PSOE?

— La nueva etapa de Ángel Víctor está empezando y ha tenido que enfrentarse a problemas en los que él no ha podido intervenir hasta ahora. Entiendo que tenga que ser cauteloso y medir muy bien sus pasos. Hay que darle el plazo necesario para que pueda proyectar el partido y confío en que sea capaz de hacerlo. En cuanto a los pactos, entramos en una nueva época. Ha habido acuerdos que no han funcionado y el PSOE tiene claro que las alianzas en cascada no valen para el futuro. Tenemos que tener las puertas abiertas a poder negociar con cualquier partido en función de un proyecto y un programa. El camino del PSOE lo vamos a marcar entre todos y confío en que seamos capaces de articular un proyecto singular y autónomo.

— Llama la atención que los nombres más representativos del PSOE de Tenerife en la nueva dirección regional sean del sector crítico: usted, que se incorpora como secretario insular, y José Miguel Rodríguez Fraga, como presidente.

— Hemos mantenido una posición crítica y no nos hemos escondido respecto a quien hemos apoyado en las primarias, pero el valor más importante en política es la lealtad, incluso en la divergencia. Ahondar en diferencias internas no nos ayuda ni dentro del partido ni a consolidarnos fuera. Soy conciliador, pero con criterio propio.

— Uno de los asuntos que permanece encima de la mesa de la política tinerfeña es la posibilidad de una moción de censura en La Laguna. Usted se ha manifestado a favor de un cambio. ¿Lo sigue viendo viable? ¿Incluso contando con el Partido Popular?

— Mantengo el criterio que he planteado desde el principio. CC ha sido desleal con el PSOE en Tenerife, han sido muchos los incumplimientos que ha tenido en toda la isla y mi postura es que no estamos bajo ningún paraguas de ningún pacto. Por tanto, creo que tenemos autonomía suficiente para propiciar un pacto de progreso en La Laguna. Logicamente esto pasa por tener en cuenta al partido en La Laguna y sobre todo a los concejales. No se puede hacer una moción de censura desde una secretaría general. Me gustaría por lo menos explorar esa posibilidad con los compañeros de La Laguna.

— Dice usted que CC ha sido desleal con el PSOE de Tenerife. ¿Cree que Torres peca de ingenuo al creer en la lealtad de CC después de todos esos incumplimientos de los que habla?

— Una estrategia de confrontación directa contra CC vendería como que estamos resentidos. Además, sería difícilmente entendible por parte de los ciudadanos en asuntos importantes y, por tanto, creo que se debe actuar con cautela. Confío en que poco a poco nos vayamos asentando todos con la nueva organización del partido y vayamos modulando una propuesta contundente desde la oposición. Y hay muchos asuntos sobre los que hacer oposición. Entiendo que debemos dar un margen a la nueva dirección regional del PSOE para que ese discurso de oposición contundente vaya tomando fuerza y a la vez ofrecer alternativas, porque el Partido Socialista no se define por su antagonismo a Coalición Canaria, sino por su capacidad de proponer soluciones.

— No parece muy contundente no enmendar un presupuesto firmado entre CC y PP

— Desde luego había posibilidades de hacer una enmienda a la totalidad. En cualquier caso, se ha valorado la alternativa de enmiendas parciales para que incluir compromisos de partidas importantes, sobre todo en el ámbito social, como mejorar la prestación canaria de inserción (PCI). Es una muestra de buena voluntad por parte del PSOE de mostrar una oposición constructiva. Ya veremos si este afán constructivo del Partido Socialista es correspondido por el Gobierno.

— Se fiaría usted de esa correspondencia de CC?

— No. No tengo especial confianza, pero por responsabilidad creo que hay que mantenerla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios