Siete Islas

«Nos espera una primavera calurosa»

29/03/2018

Entrevista en directo a Jesús Agüera, Delegado Provincial de Aemet en Canarias, que analiza todos los detalles del tiempo que hará en el archipiélago en los próximos días de Semana Santa.

«El anticiclón de las Azores ha vuelto a su sitio, por lo que nos espera un tiempo muy estable no solo en estos días sino también en esta primavera», anticipó Jesús Agüera, delegado de la Agencia Española de Meteorología en Canarias.

Pese a que aún las lluvias estarán presentes en las islas este próximo fin de semana, el pronóstico a medio y largo plazo es más que nítido: «Incluso este miércoles y hasta el jueves, una bolsa de aire del continente africano va a facilitar una subida de temperaturas que podría rondar hasta los 30 grados, para después bajar, con la vuelta de los Alisios, del viernes hasta el domingo».

A su juicio, y tras afrontar, de momento, el periodo «más húmedo de la década», pese a que apenas se contabilizan los primeros tres meses del año, Agüera recordó que “venimos de una de las mayores sequías de los últimos 30 años. Parece que ha cambiado un poco el ciclo, pero después de pasar varios inviernos secos nos ha llevado a que aún el volumen de agua no haya compensado del todo, especialmente en la franja sur de las islas», subrayó.

En este sentido, consideró que «han sido buenas cifras para los embalses, pero cabe recordar que las diferencias continúan aumentando entre el norte y sur, por lo que hay que plantearse una gestión de cara al futuro, algo de lo que se ha hablado desde hace tiempo. Los Alisios continuarán beneficiando al norte mientras que la mayoría de las presas, orientadas en el sur, seguirán acusando esa necesidad de agua», añadió.

Cambio de estación

Al mismo tiempo, Agüera enumeró algunos cambios que se han consolidado en Canarias en los últimos años, como por ejemplo, «el periodo propio de las lluvias. Pese a que este año hemos vuelto a registrar gran parte de las precipitaciones en invierno, lo cierto es que ese periodo de chubascos se está desplazando poco a poco al otoño. Mientras, el periodo de estabilidad se está alargando ya a una estación que abarca casi once meses, concentrándose las lluvias casi a un único mes».

Con estas coordenadas, Agüera apostilló que «esta lluvias que esperamos para el fin de semana puede que sean las últimas hasta diciembre, viendo la tendencia, aunque no se puede hacer previsiones a plazos tan largos».

«Desde el año 2000 no ha dejado de subir la temperatura media en el Archipiélago, pero también estamos viendo, para los que preguntan sobre consecuencias de un posible cambio climático, que las zonas húmedas cada vez lo son más y las secas tienden a recibir menos agua».

En resumen: Semana Santa cambiante, con días de lluvia, sol y calima. Unos días camaleónicos antes de recibir una primavera que pinta más que calurosa.

  • 1

    ¿El relevo del entrenador de la UD Las Palmas mejorará el rendimiento del equipo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados