Las quejas por la dependencia aumentan un 164% en un año

14/03/2018

El Diputado del Común tramitó en 310 quejas nuevas relativas a la situación de las personas discapacitadas y/o dependientes, un 67% más respecto al año anterior. De éstas 224 referían a personas dependientes, un 164% más que en 2016, que en el 51% contaban con la condición de gran dependencia, el máximo grado.

La mayoría de las quejas que recibió el Diputado del Común el pasado año en Canarias refiere a la situación de las personas discapacitadas y/o dependientes y con un remarcado incremento en el marco de la dependencia. En concreto, del total de las 1.795 de las denuncias nuevas alzadas a este órgano, 310 están relacionadas con el área de personas dependientes y de personas con discapacidad, un 67% más respecto del año anterior, según se extrae del informe de 2017 que el pasado lunes su presidente Jerónimo Saavedra presentó y entregó a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (PSOE).

En especial, se aprecia una subida significativa en el número de quejas en dependencia que ascendió a 224 expedientes, 164% más que en 2016, de los que 87 (un 51%) era de personas con la condición de gran dependencia, grado III, es decir, que por su pérdida de autonomía, necesitan ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria varias veces a día, con apoyo indispensable y continuo de otra persona. Además del total, otras 47 personas (27%), contaban con dependencia severa, se necesita ayuda para varias actividades de la vida diaria, sin el apoyo permanente y, otras 37, (22%) con reconocimiento de dependencia moderada, con limitación en la autonomía y necesidad de apoyo permanente. Las 86 quejas restantes fueron por discapacidad.

El documento, que desgrana en 214 páginas la situación y las quejas de la sociedad canaria relacionadas con las administraciones Públicas canarias, señala que las quejas tramitadas corresponden mayoritaria, a personas mayores con una media de 77 años, un 86% frente al 14% de personas menores de 65 años.

En este sentido, el informe apunta que la procedencia de las personas que presentan los escritos reside en seis de las siete islas siendo Tenerife el territorio con mayor número de expedientes, un 46%. Le sigue, Gran Canaria, con un 32%, que junto con La Palma, un 19%, aglutinan casi el total de quejas en relación al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El Diputado del Común destaca además, en su informe como elemento positivo, «la disminución de los tiempos de respuesta» por parte de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, del Gobierno de Canarias, lo que permitió archivar por solución un número importante de las iniciadas este mismo año (40%), y la resolución de asuntos que se arrastraban de 2015 y 2016. La nota negativa es la «falta de medidas efectivas» para tramitar y resolver, sin demora injustificada, los procedimientos de valoración y calificación del grado de discapacidad de las personas, critica.

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