Las lluvias riegan la isla de incidencias

23/11/2018

Entre ayer y hoy se han recogido cerca de 80 litros por metro cuadrado en la estación de la plaza de La Feria y cerca de 60 en Arucas, según datos de la Aemet.

El frente lluvioso ha provocado que se registren cerca de 50 litros por metro cuadrado en varias zonas del norte de Gran Canaria y en el centro de la isla, mientras que en la capital se han recogido cerca de 80 litros por metro cuadrado en la estación de la plaza de La Feria. Solo la tormenta de las 2.30 horas de la pasada noche dejó en algunos puntos de Las Palmas de Gran Canaria 15 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

Según la Aemet, desde las 2.00 y hasta las 8.00 horas de este viernes se han contabilizado 89 rayos en el entorno de las islas. Aún pueden seguir las precipitaciones a lo largo de la mañana, aunque la lluvia irá remitiendo poco a poco a lo largo de la jornada.

El paso del tercer frente lluvioso en una semana por las islas regó este jueves gran parte de la provincia occidental y de Gran Canaria con una lluvia moderada, sin viento y por momentos persistente, pero lejos de la previsión de intensidad que apuntó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un primer momento. Así, las lluvias llegaron a Gran Canaria algo más tarde de lo inicialmente previsto tocando la isla a primera hora de la tarde de ayer, tras una mañana con lluvias débiles. Los chaparrones ganaron en cierta intensidad, sobre todo en la comarca norte de Gran Canaria. Charcos, auténticas piscinas en algunas zonas altas de la capital grancanaria -alcanzándose incluso los 80 litros por metro cuadrado- además de pequeños desprendimientos, fueron la tónica durante la jornada de lluvias.

De hecho, durante toda la tarde de ayer las principales incidencias se localizaron en toda la zona norte de la isla, desde la capital grancanaria hasta Agaete, según informaron desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 de Canarias. Tapas de alcantarilla que no daban abasto, cortes puntuales del fluido eléctrico e inundaciones en bajos y locales comerciales por toda la franja norte.

Sin duda, lo peor tuvo lugar, una vez más, en la carretera GC-200 entre Agaete y El Risco donde un desprendimiento de piedras y tierra a la altura del kilómetro diez provocó el cierre al tráfico de la vía. Por suerte, no cogió a nadie en el momento en que invadió la carretera. El Cabildo de Gran Canaria anunció este jueves que los técnicos realizarán hoy una valoración del estado de la vía, sobre todo de la zona de la caída de piedras y tierra que se ha producido en el kilómetro diez, para proceder a su reapertura siempre que se den las condiciones necesarias de seguridad.

También los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que están desplegados desde el lunes buscando a Juani Ramos en una zona de barrancos entre Arucas y Firgas, suspendieron su búsqueda debido a la intensa lluvia caída durante la jornada, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Si bien Gran Canaria registró la mayor parte de los contratiempos por el paso del frente, durante la mañana se contabilizaron incidentes en los municipios tinerfeños de Puerto de la Cruz y Los Realejos y en La Gomera, por pequeños desprendimientos, inundaciones de bajos y escorrentías. La capital tinerfeña suspendió el encendido del alumbrado navideño. Además, el Teide y el Roque de los muchachos se vistieron de blanco con la primera nevada de la temporada.

La Aemet prevé para este viernes una baja probabilidad de chubascos localmente fuertes a primeras horas en el norte y este de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y Fuerteventura. Las precipitaciones irán a menos a lo largo del día.

  • 1

    ¿El aplazamiento de las oposiciones en Sanidad beneficiará a los aspirantes a una plaza?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados