Las dos capitales canarias superan los límites de contaminación

28/02/2019

Veinte de las principales urbes y áreas metropolitanas de España han superado esta semana los límites por contaminación atmosférica como consecuencia del anticiclón y el cambio climático que afectan a la Península Ibérica, y ante lo que varias ciudades han adoptado protocolos de actuación.

Los límites de partículas en suspensión PM10 se superaron el martes en las estaciones de Jinámar (Las Palmas de Gran Canaria) y Tío Pino (Santa Cruz de Tenerife), según informó la organización Ecologistas en Acción.

Fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dijeron a Efe que esta situación se debe a la calima y añadieron que el proceso de polvo del desierto que se inició la semana pasada es extraordinario.

También indicaron que la calima ha llegado al Reino Unido, donde por primera vez desde que hay registros se han superado los 20 grados centígrados de temperatura en invierno.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria la organización ecologista indicó en un comunicado que las partículas en suspensión PM2,5 están por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en Mercado Central. Y en el de Santa Cruz de Tenerife señaló que el límite diario de partículas PM10 está en 50 microgramos por metro cúbico y se han registrado 56 microgramos por metro cúbico.

Una micra es una parte entre un millón de metro y las partículas de menos de diez micras (PM10) son las que penetran en el organismo por las vías aéreas, mientras que las que tienen un tamaño de 2,5 micras llegan al pulmón y entran en el riego sanguíneo y se les achacan afecciones cardíacas (PM2.5).

En total, veinte de las principales urbes y áreas metropolitanas de España han superado esta semana los límites por contaminación atmosférica como consecuencia del anticiclón y el cambio climático que afectan a la Península Ibérica, y ante lo que varias ciudades han adoptado protocolos de actuación.

A Coruña, Avilés, Barcelona, Burgos, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Oviedo, Santiago, Santander o Valencia suman ya entre cinco y ocho días con niveles «altos o muy altos» de polución atmosférica.

Estas urbes, entre otras, han superado en la última semana, el límite legal de partículas en suspensión «inhalables» y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

  • 1

    ¿Deben ceder los ayuntamientos y los cabildos su parte de la recaudación del IGIC, como les pide el Gobierno de Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados