Incendios de Gran Canaria

«Hay que controlar Tamadaba, si llega a Inagua sería un gran problema»

    Cargando reproductor ...
19/08/2019

Federico Grillo, técnico del Cabildo, hace balance de los más de 6.000 hectáreas afectadas y analiza las prioridades para este lunes.

Con más de 6.000 hectáreas afectadas y unos 8.000 vecinos evacuados, la situación no ha mejorado en la noche del domingo y los augurios no son optimistas en las próximas horas, según el balance del experto ¨Federico Grillo, técnico del Cabildo de Gran Canaria.

«Hay que controlar Tamadaba, si llega a Inagua sería un gran problema»

«Durante la noche se ha podido estabilizar el flanco izquierdo desde Lanzarote hasta Tejeda. En principio no corre peligro el municipio de San Mateo: Lagunetas, Ariñe, Risco Prieto y toda esa zona. En Tejeda se pudo estabilizar un frente hacia La Culata, con un gran trabajo en esa zona. Hay otro que está en La Degollada, que ya está en el barranco, veremos si sube de nuevo a Tejeda», según el balance de Federico Grillo, técnico del Cabildo de Gran Canaria responsable de la coordinación del incendio.

Cargando reproductor ...
Otros frentes activos

Preocupa especialmente el frente que ataca a Tamadaba y que se dirige a La Aldea. «Hay otro desde más abajo que viene de Artenara que salta al barranco de Tejeda en dirección a La Aldea con mucha fuerza rumbo a Acusa y al Caserío de Candelaria», reconoce Grillo. «Ese mismo frente entra en Tamadaba en su sector sur y luego se ha ido desplazando con un comportamiento de flanco quemando poco a poco el macizo de Tamadaba. Esto último es positivo porque la incidencia será menor en la zona».

«Hay que controlar Tamadaba, si llega a Inagua sería un gran problema»
Se reactivan focos que parecían controlados

«Luego nos queda el flanco derecho desde Lanzarote que llega más o menos a Caideros. Tenemos problemas porque es un flanco enorme que devuelve llamas y se enciende todo lo que se apaga. Anoche estuvieron los bomberos haciendo defensa de viviendas», señala Grillo.

Cargando reproductor ...
Vecinos confinados en Artenara

«También hubo una situación en Artenara con vecinos confinados. Se les explicó lo que tenían que hacer y la defensa fue positiva, evitando que llegase a la gasolinera o al campo de fútbol donde estaban los helicópteros. Ha sido una noche dura para ellos y ahora les enviaremos más unidades para que defiendan el lugar y puedan volver a sus hogares», manifestó más optimista pero prudente el experto del Cabildo de Gran Canaria.

«Hay que controlar Tamadaba, si llega a Inagua sería un gran problema»
Previsión para esta jornada

«Para el día de hoy la idea es que los sectores que tenemos controlados no se enciendan y centrarse mucho en el flanco derecho en la zona de medianías. Y valorar la zona de Tamadaba y hacia donde quiere tirar en el barranco que va a la Aldea porque puede saltar a Inagua y sería un gran problema».

  • 1

    ¿Están inflando las compañías aéreas los precios de los billetes a los residentes canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados