Finca de Uga y Bodega Stratvs, dos emblemas de Lanzarote

Ya es difícil imaginarse a la isla sin estas joyas, que han pasado a ser parte vital del atractivo indiscutible de Lanzarote. Además de por su belleza, tanto la Finca de Uga como la Bodega Stratvs son un ejemplo a nivel mundial de producción de quesos, vinos, de agricultura, ganadería y de sostenibilidad.

JOSÉ L. REINA

Gracias al I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos que se celebró en el Princesa Yaiza Suite Hotel, los asistentes, además de establecer y debatir importantes puntos sobre la estrategia turística de Canarias relacionada con la gastronomía, pudieron visitar dos joyas que reinan en Lanzarote: Finca de Uga, y Bodega Stratvs.

Guiados por Víctor Bossecker, chef ejecutivo del Princesa Yaiza, nos adentramos de lleno en la finca, que más bien es el Planeta de Uga. Un complejo espectacular, cuidado al detalle, donde la excelencia protagoniza la apacible rutina de los felices habitantes. El cerdo negro canario, la gallina campera negra canaria, la cabra majorera, la oveja canaria o la vaca Jersey cohabitan en un entorno único, donde todo está preparado para que su estancia allí sea de lo más armoniosa. La suave música de fondo que suena en la finca mantiene a los animales relajados, la limpieza es más propia de un zoo que de una finca, y las instalaciones son de primer nivel.

La ruta por todo el complejo dejó a los allí presentes gratamente sorprendidos, y sobre todo orgullosos de que eso estuviera en Canarias, y en una isla como Lanzarote.

Cultivo tradicional y grandeza del Km0

Tras dejar atrás a los animales, nos adentramos en la zona de la agricultura. Una zona de cultivo tradicional de frutas y hortalizas, c on unos 70.000 metros cuadrados donde encontramos árboles frutales como naranjos, mangos, aguacates, morales, manzanos, higueras o invernaderos dedicados exclusivamente a la producción de papaya, y de unas deliciosas fresas que tuvimos la ocasión de probar.

El paraíso para los amantes de los quesos

Tras el placentero paseo, un final a la altura de las circunstancias. La visita a las modernas instalaciones de la quesería, de donde salen piezas muy valoradas y premiadas en el mercado. Se percibe en el ambiente una felicidad generalizada, normal teniendo en cuenta los recursos con los que cuentan los empleados. Se nota que no se trata solo de un proyecto para conseguir rentabilidad, que también, sino más bien de una pasión llevada a la realidad, y esa es la gran diferencia. La Finca de Uga puede presumir de haber conseguido marcar la diferencia en un sector donde es complicado hacerlo. Aquí el producto lo es todo, y eso es algo que se nota en la mesa, donde el anfitrión Víctor Bossecker hace auténticas maravillas en el restaurante Isla de Lobos.

Bodega Stratvs, el resurgir del gigante

Arquitectónicamente es única, no cabe duda. Pero lo mejor es lo que de allí sale. La Bodega Stratvs vuelve a estar a pleno rendimiento y es algo que debemos celebrar todos los enamorados de los vinos de Lanzarote. Dispuestos a recuperar el tiempo perdido, en la bodega se sigue un camino inequívoco hacia la excelencia, sin pausa pero sin prisa. Saben que el tiempo juega a su favor, que tienen todos los recursos necesarios, y que el mercado ha festejado tan ansiado regreso. Pasear por sus descomunales instalaciones te sitúa rápidamente en un proceso que te hace ver esa copa de vino de una manera diferente. Un trabajo duro detrás, y unos productos de mucha calidad. Además, consiguen ser uno de los principales puntos turísticos en una isla que lo tiene todo. No me canso de decirlo, Lanzarote es el camino.