El listado de honores del Cabildo sube de 19 a 22 y por unanimidad

28/02/2020

Cristina Ramos es Can de Artes y la Asociación de Costaleros de La Isleta recibe el Roque Nublo Social

Las Palmas de Gran Canaria

In extremis y cuando ya se daba por imposible el acuerdo, la lista de honores y distinciones del Cabildo de 2020 fue aprobada por unanimidad en el pleno, sin votación en urna ni debate a puerta abierta, después de que el Gobierno insular aceptara incluir en el listado final a tres nuevos candidatos, uno de cada partido de la oposición, en un debate a puerta cerrada.

La sesión extraordinaria de la Comisión de Honores celebrada antes del pleno había acabado «como el rosario de la aurora», según el portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, y en la mesa presidencial una urna insinuaba la división en el voto. Sin embargo, el Gobierno insular supo reconducir el diálogo, la urna se guardó y la lista que al empezar solo apoyaban NC, PSOE y Podemos fue también aprobada por PP, Unidos-CC y Cs.

A propuesta de Cs y a título póstumo, el empresario Germán Suárez es reconocido como Hijo Predilecto. A petición de Unidos-CC la cantante Cristina Ramos resulta distinguida como Can de Artes. Y a instancias del PP se concede el Roque Nublo Social a la Asociación de Costaleros de Nuestra Señora del Carmen del barrio de La Isleta.

El empresario Germán Suárez ya había sido galardonado por el Cabildo con el Roque Nublo Económico en 2010.

Con estas tres nuevas distinciones, el listado de honores se eleva a 22 personas y entidades, que recibirán la distinción en el acto del Cabildo para celebrar su cumpleaños. Será el 20 de marzo cuando sople las velas de su 107 aniversario. Las distinciones son para siete hombres, seis mujeres y nueve entidades.

Ese día se entregarán tres distinciones como Hijo Predilecto, dos de ellas a título póstumo, al escritor Benito Pérez Galdós y a Germán Suárez. La otra es para la actriz Antonia San Juan. Y dos de Hijo Adoptivo, al geriatra cubano René de Lamar y al jefe del Servicio de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo.

Los Can de 2020 serán cinco, tres de Artes y dos de Ciencias. Los primeros son para Cristina Ramos, la escritora Pepa Aurora y a la fotógrafa Teresa Correa. Los otros son distinguen al Instituto de Oceanografía y Cambio Global y a la catedrática Carmen Paz Suárez.

Los premios Roque Nublo serán una docena. Tres en el apartado Social, para la Asociación de Costaleros de Nuestra Señora del Carmen, el Grupo Montañero Gran Canaria y la Asociación de Mujeres Solidaridad y Cooperación. La Asociación Eólica de Canarias y la Federación de Empresarios del Transporte se llevarán el Económico y el Deportivo es para la entrenadora de baloncesto Begoña Santana y para Miguel Ángel Déniz por su carrera como nadador.

También son compartidos el Roque Nublo Folclórico, que se llevan Pedro José Franco López, creador del Festival Regional de Folclore de Maspalomas, y Los Faycanes; y el Turístico, para Binter Canarias y el fotógrafo Ángel Luis Alday.

Solo en la categoría de Solidaridad la distinción no es compartida y es para la Liga Canaria de Educación.

Germán Suárez.

El empresario fallecido el pasado mayo es reconocido como Hijo Predilecto, a título póstumo, por su gran labor y versatilidad en el mundo empresarial canario como portuario y fundador de Asticán.

Cristina Ramos.

La cantante es reconocida con el Can en Artes por su proyección internacional y como ganadora de varios programas televisivos en España y América (Got Talent 2016 y La Voz de México 2018).

Costaleros de La Isleta.

La Asociación de Costaleros Nuestra Señora del Carmen, de La Isleta, resulta distinguida en conmemoración de su centenario manteniendo e impulsando las tradiciones populares de este barrio.