El álbum de los guardianes del paisaje y el ganado

10/02/2019

El geógrafo y fotógrafo Javier Gil retrata el alma de los pastores de la isla y sus familias en un libro-homenaje que resume tres décadas de convivencia. Es también un inventario de los protagonistas del oficio y del relevo generacional. La obra de gran formato es editada por el Cabildo

Tres décadas de convivencia con los pastores grancanarios en imágenes que retratan el alma de estos guardianes del paisaje y del ganado, un cariñoso homenaje a «artesanos en los ritmos productivos que marca la naturaleza» y un paseo visual por el mundo rural tradicional de la isla. Todo eso y mucho más es ‘Pastores de Volcanes y Alisios’, libro de gran formato del fotógrafo y geógrafo Javier Gil.

Dividida en siete capítulos, la joya de papel editada por el Cabildo está protagonizada por hombres y mujeres inmersos en la naturaleza que conservan técnicas heredadas de siglos y combinan saberes de veterinaria, biología, geología, matemáticas, meteorología, química y economía.

El libro de Javier Gil, que enseña caminos y paisajes pastoriles ignorados para la mayoría, es también un inventario del oficio al mostrar a 170 personas de unas 70 familias vinculadas al pastoreo. Acaba precisamente con un guiño a los nuevos pastores, entre ellos cada vez más mujeres, que garantizar el relevo generacional. Y falta hace porque la isla contaba con 250 pastores en los años 90 del siglo XX y hoy solo quedan 70.

La trashumancia en busca de la eterna primavera, el ordeño y elaboración de quesos, las tareas agrícolas que practican y el amor a los animales que cuidan dan color a las fotografías.

  • 1

    ¿Cree que el colapso en Urgencias es un problema político?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados