CC OO denuncia la «precariedad en la hostelería»

12/12/2019

El sindicato alerta de «la sobrecarga de trabajo de los empleados del sector turístico de Las Palmas por la falta de renovación de empleos eventuales». La negociación del convenio comienza en enero

Unos 200 delegados y delegadas sindicales de CC OO del sector de la hostelería reclamaron ayer a los empresarios hoteleros canarios la mejora de la calidad del empleo en una marcha que recorrió Meloneras, la milla de oro del turismo grancanario.

El secretario general de la Federación de Servicios, Ignacio López, justificó la movilización ante «la precariedad laboral» que, asegura, crece en el sector.

En la asamblea celebrada antes del inicio de la marcha, los delegados expusieron su «preocupación» ante «la sobrecarga de trabajo que padecen los trabajadores de la hostelería de Las Palmas», explicó López.

«Estamos comprobando que no se están cubriendo las bajas por incapacidad temporal, y tampoco se están renovando muchos contratos eventuales. Y si todos estamos de acuerdo en que mantener la calidad del servicio es fundamental para que los negocios turísticos y el destino sea competitivo, también tiene que mantenerse la calidad en el empleo, con plantillas ajustadas a las necesidades», resaltó el responsable de la Federación de Servicios de CC OO.

López insistió en que, los datos de llegadas de visitantes no han caído tanto como pronosticaron las patronales, lo que le lleva a cuestionar la pérdida de empleo en el sector.

El sindicalista recordó que «la llegada de pasajeros en los vuelos internacionales cayó solo un 2,1% en noviembre, y los hoteles del archipiélago, sobre todo los de cuatro y cinco estrellas, mantendrán estas navidades altísimas ocupaciones». López aseguró que estos «hechos confirman su tesis de que con los hoteleros están agarrándose a la excusa de la quiebra de Thomas Cook y el brexit para reducen las plantillas de eventuales y mantener así los mismos beneficios».

Por su parte, la patronal hotelera FEHT Las Palmas defiende que las plantillas se ajustan a las necesidades de los establecimientos, y que estos están sufriendo la caída de las ocupaciones desde 2018.

La movilización convocada por CC OO coincide con la cercanía del inicio de la negociación, a partir del 1 de enero, del nuevo convenio del sector de la hosteleria de Las Palmas.

  • 1

    ¿El examen de los Médicos Internistas Residentes (MIR) acabará con la falta de especialistas en la Sanidad pública?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados