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Al tren ‘solo’ le faltan 1.500 millones

Al tren ‘solo’ le faltan 1.500 millones

Los proyectos ferroviarios están todos acabados y, aunque algunos ya se han aprobado, otros están en fase de validación, lo que impide poder pasar a la fase material de la obra. El siguiente paso sería la expropiación del suelo.

Iván Alejandro (ahora.plus) / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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El tren de Gran Canaria continúa avanzando para ser una realidad que una a la capital de la isla con Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en un tramo ferroviario de 57 kilómetros, con 11 estaciones. Todos los proyectos están acabados y solo falta la aprobación de la totalidad de los planes, estudios o diseños para poder pasar a una siguiente fase en la que comenzaría la ejecución material, es decir, el inicio de la expropiación del suelo, tanto rústico como urbano, por el que pasaría el tren.

El punto de partida es el parque de Santa Catalina con destino a San Telmo, Jinámar, Telde Aeropuerto, Ingenio, Agüimes, Vecindario, San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas. El trayecto en algunos puntos, como en la ciudad capitalina cuando confluye con la GC-1, será subterráneo y unirá en unos 40 minutos Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas, en el caso de la línea que pare en todas las estaciones; la línea directa recorrería ese trayecto en 20 minutos.

Dado que el proyecto aún está pendiente de ser aprobado en su totalidad, no es posible estimar cuándo empezarían las obras. Lo que sí se sabe es el coste total de la inversión: alrededor de 1.500 millones de euros, una cantidad que aún se desconoce de donde se obtendría, lo que convierte la financiación en uno de los principales problemas para llevar a cabo la obra. Hasta ahora, fruto de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Cabildo de Gran Canaria, desde 2009 se han invertido más de 20 millones de euros en estudios y análisis de mercado.

La idea de construir un tren en Gran Canaria comenzó a tomar forma durante el mandato de 2007 a 2011 del socialista José Miguel Pérez y el entonces vicepresidente Román Rodríguez (Nueva Canarias), quien también ocupaba la Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras.

En 2009 se constituyó desde el Cabildo la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria dentro de la Autoridad Única de Transporte de Gran Canaria y se empezaron a hacer los primeros esbozos concernientes al diseño, el recorrido, las estaciones, el coste o la viabilidad. Ese mismo año, cuando Rodríguez y Pérez presentaron la maqueta del ferrocarril en el parque de San Telmo de la capital grancanaria, se atrevieron a anunciar que la obra que uniría la capital con Maspalomas sería una realidad en 2015.

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