Borrar
efe
El Parlamento de Canarias respalda que se amplíe la materialización de la RIC

El Parlamento de Canarias respalda que se amplíe la materialización de la RIC

Los grupos parlamentarios del PSOE, CC, PP, ASG, NC y Mixto han presentado un escrito conjunto, que no ha contado con el apoyo total de Sí Podemos Canarias

efe

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 20 de enero 2022, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento se ha mostrado este jueves favorable a que los plazos para efectuar la materialización la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se puedan ampliar en un año para inversiones con beneficios obtenidos en períodos impositivos iniciados en 2016 y la dotación a dicha reserva relativa a las inversiones anticipadas realizadas en 2017.

Los grupos parlamentarios del PSOE, CC, PP, ASG, NC y Mixto han presentado un escrito conjunto, que no ha contado con el apoyo total de Sí Podemos Canarias, en el que defienden que es precisa la ampliación de la RIC porque persisten los efectos de la pandemia sobre la economía.

Sí Podemos Canarias se ha mostrado en contra de que, tal y como apunta el escrito, se considere deseable que se amplíe el periodo de materialización de la RIC en 2022, como ya se hiciera en 2021, para que los beneficios obtenidos por las empresas en 2017 se reinviertan en Canarias a lo largo de este año.

Este partido es contrario a que se siga ampliando la materialización de la RIC pues, según ha apuntado su diputado Manuel Marrero, la creación de empleo urgente y la RIC debe ser un motor de dicha creación y no "una reserva para el ahorro y la especulación como, en gran medida, lo es en la actualidad".

No obstante, todos las fuerzas políticas de la Cámara han informado de forma favorable a la modificación del apartado Tres. Dos del artículo 17 de la ley 20/1991 de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, por la disposición final tercera, del Proyecto de Ley de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias.

Valoran en el escrito que se amplíe el periodo de materialización de la RIC en 2022, como ya se hiciera en 2021, permitiendo que los beneficios obtenidos por las empresas en 2017 se reinviertan en Canarias en 2022.

Insisten en que esta ampliación se justifica por los graves efectos que la pandemia ha producido en la realización de las inversiones y los resultados económicos en el año 2020.

Según apuntan, la materialización de las dotaciones de la RIC del ejercicio 2017 se ha visto dificultada por la suspensión o ralentización, en el mejor de los casos, de la actividad económica producida por la crisis sanitaria en todos los sectores de actividad y, particularmente, en el sector turístico, comercio minorista, restauración y el ocio nocturno.

Por ello, admiten la importancia de actualizar la flexibilización de los tiempos de inversión, mediante la ampliación al menos en un año de los plazos de materialización de la RIC que vencen en 2021.

Para hacer efectiva esta medida, indican que se podría actualizar la Disposición Transitoria 82 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Manuel Marrero, se Sí Podemos Canarias, se ha mostrado contrario a que se sigan ampliando los plazos de la materialización de la RIC y ha abogado por que se obligue a la creación de empleo estable y de calidad.

Aunque entiende que es necesario ampliar en estos momentos los plazos debido a "las circunstancias excepcionales" de la pandemia, ha considerado que debe ser solo por un año.

También ha criticado que CC se pretenda aprovechar de esta "excepcionalidad", en referencia a que su senador, Fernando Clavijo, presentará en la Cámara Alta una propuesta para que se siga ampliando.

El resto de diputados han agradecido que se haya logrado un consenso amplio en ese sentido y la diputada de CC Rosa Dávila ha destacado la presencia de Clavijo en el Senado para que se vuelva a ampliar la materialiación de la RIC, tal y como recoge el escrito.

EL diputado del PP Fernando Enseñat ha aplaudido que el Gobierno haya sabido reaccionar a tiempo y que, al escuchar a la oposición, se de respuesta a los cientos de autónomos que no tienen liquidez para hacer las inversiones previstas ni tampoco pueden pagar el impuesto de sociedades.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente ha abogado por ampliar un año más esta medida debido a la situación "extraordinaria" por la que pasa Canarias, cuya economía ha quedado "muy tocada".

También Vidina Espino, del grupo Mixto; y Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, han pedido que se sigan ampliando los plazos, que está justificado por los «graves efectos de la pandemia» sobre las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios