Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Vox entra en el Congreso con 29 diputados

Vox entra en el Congreso con 29 diputados

Sondeo de Metroscopia. El auge de la extrema derecha cambia el mapa político hacia el pentapartidismo. La encuesta dibuja una victoria del PSOE, pero el descenso de Podemos alejaría el pacto de izquierdas. Ciudadanos y PP, prácticamente empatados, rozán la mayoría con el partido de Abascal

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La irrupción de Vox, una desconocida formación de ultraderecha, en el panorama político español es la nota más destacada de la encuesta realizada por Metroscopia para CANARIAS7 y otros periódicos regionales. El sondeo indica que, si hoy se celebran elecciones generales, el partido liderado por Santiago Abascal desembarcaría en el Congreso de los Diputados con 29 escaños al obtener el 11,5% de los votos.

Esa novedad, ya anticipada por los resultados de los comicios andaluces de primeros de diciembre, rompería el mapa político actual de España, con dos bloques bien diferenciados -derecha e izquierda- que sin embargo no conseguirían sumar los 176 diputados necesarios para conformar gobierno. El sondeo prevé 167 escaños para la facción conservadora, mientras que el ala progresista se quedaría en 152 representantes.

Ciudadanos, cerca del PSOE

La encuesta mantiene al PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza política del país con un respaldo del 22,2% de los electores que se traduciría en 89 representantes en el Congreso, cuatro más que los actuales -el sondeo suma al obtenido por Pedro Quevedo gracias a la coalición de los socialistas con NC en Las Palmas-.

Muy cerca del PSOE se sitúa Ciudadanos con el apoyo del 22,5% de los encuestados. Si se celebraran ahora mismo elecciones generales, el partido de Albert Rivera consumaría su sorpasso al PP al colocarse como segunda fuerza política en la Cámara baja con 70 diputados, frente a los 32 que obtuvo en los comicios de 2016.

El PP, con el nuevo liderazgo de Pablo Casado, pasaría a ser tercera fuerza con el 18% de los votos. Los conservadores se quedarían en 68 parlamentarios frente a los 137 que lograron con Mariano Rajoy al frente, lo que implica que perderían 69 diputados nacionales.

Podemos, de bajada

También baja Podemos que, según el sondeo de Metroscopia-Henneo, se quedaría con el respaldo del 17,9% de los votantes y pasaría de los 71 escaños actuales a 63.

El descenso de la formación de Pablo Iglesias aleja la posibilidad de que se reedite el pacto de izquierdas que hizo que triunfara la moción de censura el 1 de julio de este año. PSOE y Podemos sólo sumarían 152 diputados. En cambio, el bloque de derechas que podrían conformar Ciudadanos, el PP y Vox alcanzaría los 167 escaños, lo que implica que se quedaría a nueve votos de la mayoría absoluta.

Los 31 diputados que restan para completar los 350 del Congreso serían para formaciones nacionalistas.

Cuatro fuerzas muy igualadas

Los resultados de la cuarta oleada del sondeo de Metroscopia dibujan un Congreso de los Diputados con cuatro grandes fuerzas políticas muy igualadas en número de parlamentarios. De hecho a la primera fuerza -el PSOE- la separan sólo cuatro puntos porcentuales de la cuarta -Podemos-. Este reparto de escaños provoca que el bloque de la derecha sume 167 representantes, mientras el de la izquierda se queda en 152.

Ficha técnica

Universo: Población de 18 o más años, residente en España y con derecho a votar en elecciones generales.

Muestra y metodología:Se han completado 1.895 entrevistas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (Comunidad Autónoma). La eficiencia tras la correspondiente ponderación es del 71.1%.

Error de muestreo: Para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestro aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de ± 2.3 puntos (tras la ponderación, ± 2.7 puntos) para datos globales.

Trabajo de campo: El sondeo se ha realizado entre el 10 y el 12 de diciembre de 2018. La recogida de la información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios