Imagen de archivo de las diputadas de CC, Ana Oramas (i) y María Fernández. / EFE

CC votará en contra del decreto ley que deja la ayuda a las guaguas al 50%

El Congreso celebra el jueves un pleno extraordinario convalidar el decreto de ahorro energético

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Las dos diputadas de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas y María Fernández -ésta última sustituyó el pasado mes de junio a Pedro Quevedo (NC)-, votarán mañana en contra de la convalidación del decreto ley aprobado por el Gobierno con las medidas extraordinarias para ahorrar energía de cara al invierno y ante el aumento de los carburantes a raíz de la guerra de Ucrania.

Entre estas medidas se encuentra la reducción del precio del transporte público, una propuesta que ha sido ampliamente contestada desde la comunidad autónoma.

Entre otras cuestiones, este decreto ley articula la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia en la península y Baleares entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Sin embargo, en el caso de Canarias, las guaguas tendrán una bonificación del 50%, porcentaje que inicialmente era de un 30% pero que se elevó un 20%. La iniciativa que ha sido criticada por todas las formaciones políticas de las islas excepto el Partido Socialista, al entender que se trata de una discriminación hacia los canarios.

BONIFICACIÓN

  • Real decreto El objetivo es incentivar el uso del transporte público con la bonificación de viajes en empresas públicas como Renfe, que en algunas regiones no es aplicable.

  • 100% en Mallorca Tras constatar el error, Sánchez anunció que el Gobierno bonificará el 100% del transporte ferroviario recurrente Baleares, donde hay tren en Mallorca.

  • 50% en Canarias En las islas se fijó el 30% de bonificación en guaguas interurbanas. Posteriormente subió al 50% y se incluyó a las urbanas y el tranvía.

Al respecto, María Fernández explicó que la ejecutiva de Coalición Canaria decidió que el voto de sus dos parlamentarias fuera en contra «porque no estamos dispuestas a ser cómplices en el tratamiento que se da a los canarios como ciudadanos de segunda».

En su opinión, «no puede ser que en una política de amortiguación del impacto de la inflación en los bolsillos de las familias, que además pretende propiciar la elección de un medio de transporte más sostenible, se penalice a un ciudadanos por vivir en las islas frente al territorio peninsular».

Falta de consenso

Además, la diputada nacionalista criticó que no se haya contado con la opinión de los sectores ni se hayan adaptado las medidas de ahorro energético a las realidades de las diferentes comunidades autónomas.

A su juicio, esta situación es «otro ejemplo de desprecio y de falta de consenso de la política de hechos consumados que ha decidido llevar a cabo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez».

Reiteró Fernández que los dos votos en contra de Coalición Canaria en el pleno extraordinario que se celebra mañana en el Congreso se debe que a los canarios «se les tiene que escuchar, se les tiene que entender y atender, tomando en cuenta sus necesidades».

Respuesta

Después de que Pedro Sánchez diera un portazo, durante una comparecencia en Lanzarote, a la posibilidad de equiparar las bonificaciones de las guaguas con los trenes, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, abrió la posibilidad a que cabildos y ayuntamientos «arrimen el hombro» e implementen la ayuda con recursos propios. Sin embargo, ninguna entidad local ha recogido este guante. Todo lo contrario.

Los cabildos que no están liderados por el Partido Socialista - Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera- han desestimado esta posibilidad señalando que ya hacen frente al sobrecoste que les supone tener esta competencia que no está bien dotada, además de apuntar que ya han puesto en marcha otras prestaciones para subvencionar el transporte a colectivos vulnerables.

En el caso de Tenerife, el pleno del Cabildo aprobó esta semana -con el voto en contra de los socios de Gobierno PSOE y Ciudadanos- solicitar al Ejecutivo de España extender la gratuidad del transporte público tanto en guaguas como en el tranvía. La votación se produjo en una sesión extraordinaria convocada a instancias de CC.