Denuncian obras ilegales, ruido y altercados en un centro de menores migrantes de Tafira
El Ayuntamiento capitalino abre expediente urbanístico al no existir permisos para dichas obras. Los vecinos trasladan al Senador del PP, Sergio Ramos, la problemática de este y otros centros de la zona, por ruidos, basura, así como por altercados y peleas. El senador pide al Gobierno central un listado de todas las instalaciones de Defensa y solicita el traslado de todos los menores migrantes en zonas tanto urbanas como turísticas
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 8 de julio 2021
Los vecinos de Tafira en la carretera a Marzagán han denunciado la realización de una serie de obras de acondicionamiento, así como la instalación de barracones en un chalé de la zona ocupado actualmente por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, para la acogida de menores migrantes no acompañados, con el fin de dar acogida en estos menores, pero sin contra con los permisos habilitantes.
Publicidad
Dicha denuncia tramitada ante el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital ha tenido como consecuencia la apertura del correspondiente expediente para que los propietarios restablezcan la legalidad, presuntamente vulnerada, al carecer de los correspondientes permisos habilitantes para ejecutar dichos trabajo, tanto por parte del citado Consistorio, como de la Consejería de Derechos Sociales, de la cual depende la acogida de los menores migrantes llegados a Canarias, tal y como consta en el expediente facilitado por los vecinos denunciantes.
En concreto, sobre el centro al que el área de Urbanismo ha abierto expediente ubicado en la carretera de Marzagán en la finca La Data, en el que se alojan un centenar de chicos, se han instalado caseta de obra para duchas y comedores para acoger a los menores para ampliar la capacidad alojativa, dado que en realidad se trata de una antigua residencia, que difícilmente tiene capacidad para acoger a los menores que acoge, y mucho menos para prestar un servicio acorde a las necesidades.
En este caso, denuncian que el centro carece de conexión a la red de alcantarillado y saneamiento y vierte directamente a un pozo negro, el cual lleva días desbordado causando graves problemas a los vecinos.
La misma sociedad que gestiona Porto Bello en Mogán
Precisamente este centro está gestionado por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, la misma entidad que gestiona el centro de menores instalados en el apartahotel Porto Bello, en Puerto Rico (Mogán), donde se investiga una denuncia por violación a un menor y prostitución de menores, y desde donde han sido trasladados algunos de estos chicos a este mismo centro de Marzagán.
Publicidad
A raíz de este hecho y de las continuas denuncias que de forma reiterada vienen haciendo los vecinos sobre este y otros dos centros de menores migrantes instalados en esta zona de la capital, en Bandama (en Santa Brígida), sobre éste de Marzagán y otro instalado en Los Lírios, en el día de ayer el senador del Partido Popular, Sergio Ramos mantuvo un encuentro con los residentes.
En el encuentro, el senador popular conoció de primera mano esta problemática donde entre otras cosas, los vecinos señalan que resulta realmente difícil convivir con estos centros en las cercanías de sus casas, donde se acumulan las basuras, enseres de muebles rotos, que los mismos chicos rompen en los altercados, riñas, peleas y las reyertas, que son frecuentes, haciendo muy difícil dormir por las noches y donde se generan otros problemas de suciedad, acumulación de basura, pozos negros desbordados, dado que en el caso de uno de estos centros, ni siquiera está conectado a la red de saneamiento, a pesar del número de menores que albergan.
Publicidad
También trasladaron al senador que se sienten «desamparados por las autoridades, que nadie les apoya, ni protege y que sin embargo, cada vez que protestan se les tacha de racistas y xenófobos, cuando lo único que reivindican es tener una vida tranquila, puesto que ellos eligieron vivir en una zona rural y sin embargo con la implantación de estos centros sus vidas se han convertido en un calvario.
Entre las denuncias sobre la situación que viven por la cercanía de estos centros se incluyen los ruidos que causan los menores por sus disputas, las continuas peleas e incluso agresiones entre ellos y a monitores, algunas de las cuales ya han sido denunciadas y recogidas en los medios de comunicación.
Publicidad
Moción para trasladar a los menores a instalaciones de Defensa
Ante las quejas vecinales, el senador popular aprovechó para asumir el compromiso de trasladar a las autoridades sus quejas e inquietudes por la problemática que generan estos centros y adelantó que su partido ha presentado una moción en el Senado para exigir al Gobierno de España el traslado de todos los menores migrantes llegados a Canarias a instalaciones dignas y en condiciones adecuadas dependientes del Ministerio de Defensa. En su propuesta se pide al Gobierno el traslado de todos los centros de menores migrantes ubicados tanto en zonas turísticas como en zonas urbanas.
Además, el senador canario ha solicitado al Gobierno que aporte un listado completo y riguroso con todas las instalaciones propiedad del Ministerio de Defensa en las islas para conocer de forma exhaustiva en qué estado se encuentran y a qué se destinan actualmente y de esta forma liberar aquellos que puedan ser utilizados para este fin.
Publicidad
Cabe recordar que con datos no actualizados de inicios de este año, la isla de Gran Canaria acoge a dos de cada tres menores extranjeros no acompañados que tutela la comunidad autónoma (1.697 sobre un total de 2.656, el 63 %).
Mientras, la isla de Tenerife, tutela a 653 chicos (el 24 %), sigue a Gran Canaria en número de menores inmigrantes no acompañados acogidos a día de hoy, mientras que Lanzarote mantiene 151 plazas ocupadas; Fuerteventura, 69; El Hierro, 47; La Palma, 30; y La Gomera, 10, según datos de la Consejería regional de Derechos Sociales, que no están actualizados hace varios meses.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión