Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Sebastián Franquis saluda a Jerónimo Saavedra en la apertura del congreso del PSOE de Gran Canaria. cober
Crónica

Una unidad (de hombres) cogida con alfileres

Mientras las socialistas hablaban ayer de feminismo, en la nueva ejecutiva, designada hoy, los puestos clave los ocupan hombres

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 6 de marzo 2022, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vuestra fuerza está en vuestra unión», clamaba ayer desde un inmenso holograma el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, mientras Chano Franquis y Augusto Hidalgo miraban al suelo sin darse por aludidos. ¡Que bien sabía el padre del partido las cabras que guardaba! En realidad, lo hemos entendido mal. En esta etapa precongresual no ha habido confrontación interna, ni profundo malestar, ni bronca. Solo un legítimo debate desde el más profundo sentimiento fraternal que se ha resuelto «desde la generosidad».

Y si los de Augusto casi llaman ayer por la mañana a la ONU cuando Franquis propuso a Elena Máñez para dirigir el congreso - porque no estaba acordado-, simplemente fue «cosas sin importancia que pasan siempre», indicaba el bando ganador. El otro sector veía una «torpeza» que podría perjudicar a la consejera de Empleo de cara a posibles aspiraciones futuras, léase el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo. Ahí el alcalde fue un caballero, pacto mediante: «Chano es nuestro secretario general y estamos todos detrás de su ejecutiva», apuntó en su saludo al abrir el acto.

Le faltó decir «de momento», porque si bien las asambleas de las principales agrupaciones locales están también consensuadas, estos procesos dan el pistoletazo de salida a la maquinaria electoral. Y habrá que ver si este pacto de unidad se mantiene a la hora de confeccionar las candidaturas o los socialistas de uno y otro lado partirán de cero para colocar a propios y extraños. Por delante queda un «titánico sobreesfuerzo» -como dijo Héctor Gómez con un acento cada vez más peninsular- para mantener la confianza ciudadana en 2023.

El único que reconoció que ha habido momentos difíciles en estos meses desde que se suspendió el congreso de Gran Canaria previsto para diciembre fue Ángel Víctor Torres. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE de Canarias apareció satisfecho tras una metedura de pata del portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, sobre la comisión bilateral que debía abordar los desencuentros sobre el REF con Madrid. Indicó que se iba a producir una pregunta en el Parlamento sobre este asunto que finalmente ha sido retirada. «Yo quería que me preguntaran», insistió antes de atravesar el pasillo hasta la primera fila, donde el protocolo permitió que Hidalgo y Franquis no tuvieran que sentarse juntos.

Además de recordar la tragedia de los palmeros tras la erupción del volcán y solidarizarse con el pueblo ucraniano, el congreso homenajeó a los secretarios insulares que ha tenido la formación en Gran Canaria: Francisco Ramos Camejo, Eduardo González, Ángel Víctor Torres y el propio Franquis. La ausencia de José Miguel Pérez fue suplida por un sonoro aplauso en el Gran Canaria Arena.

Tras cerrarse la nueva ejecutiva para los próximos cuatro años los principales puestos del partido están ocupados por cuatro hombres: acompañarán a Chano Franquis Gustavo Santana como vicesecretario, Demetrio Suárez como presidente y Juan Jesús Facundo, que repetirá como secretario de Organización. Mientras, Nira Fierro, Mari Brito, Guacimara Medina, Ada Santana y Maribel Santana debatían sobre feminismo a las puertas del 8-M. «Radicalmente socialistas», dijo la secretaria de Organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios