Un plan para proteger el burro majorero

El presidente de Nueva Canarias en la isla, Alejandro Jorge, considera “fundamental” conservar esta especie, ya que “el burro majorero forma parte de la historia de la isla” y ha recordado que “en 1997 fue catalogada especie en peligro de extinción”.

EFE / PUERTO DEL ROSARIO

Nueva Canarias (NC) propondrá en el pleno del Cabildo de Fuerteventura que la Consejería de Medio Ambiente asuma un plan para la protección del burro silvestre majorero, una especie autóctona en peligro de extinción que se encuentra principalmente en el Parque Natural de Jandía.

La formación política señala en un comunicado que la iniciativa incluye garantizar la seguridad de las personas ante el riesgo que supone la presencia de estos animales en algunas carreteras y espacios públicos.

El presidente de Nueva Canarias en la isla, Alejandro Jorge, considera "fundamental" conservar esta especie, ya que "el burro majorero forma parte de la historia de la isla" y ha recordado que "en 1997 fue catalogada especie en peligro de extinción".

A su juicio, "es nuestra responsabilidad recuperarla y protegerla" y ha reconocido que "afortunadamente existen agricultores y ganaderos que apuestan por su recuperación y cuentan con algunos de estos animales, pero hay una colonia de burros salvajes que necesitan de la misma protección".

Alejandro Jorge también ha advertido del peligro que supone para la seguridad de las personas que los burros estén presentes en jardines, rotondas y carreteras y ha insistido en que "no se debe esperar a que se produzca una desgracia para luego actuar" y ha recordado que "se han producido varios accidentes que han puesto en riesgo a las personas".

Jorge comparte con el Ayuntamiento de Pájara la propuesta de realizar un estudio para conocer la situación de la colonia y también la pureza genética de esta raza, una medida que contribuirá a la conservación y recuperación de la especie, "el plan que proponemos al Gobierno del Cabildo debe incluir este importante estudio", ha añadido.