Un avión de la Guardia Civil, de vigilancia por 12 días

12/02/2020

El Estado desplaza a Canarias de manera puntual una aeronave para refuerzo en el control y vigilancia marítima, coincidiendo con la reunión monográfica que esta semana se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

Coincidiendo con la visita a Gran Canaria del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para participar en una reunión de coordinación sobre inmigración, el pasado lunes por la noche llegó a la base aérea de Gando un avión de la Guardia Civil para incorporarse al dispositivo de refuerzo en el control y vigilancia marítima.

Sin embargo, la previsión es que esta aeronave, que llegó procedente de la base madrileña de Torrejón de Ardoz después de una escala en Los Rodeos, sólo esté en la isla entre diez o doce días -y que vuelva a marcharse a la península el fin de semana próximo-, para lo que se trasladarán también de cuatro a seis personas entre pilotos y mecánicos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado que este desplazamiento sea puntual y que la Guardia Civil vuelve a quedarse «infradotada» respecto a los medios aéreos. Por eso, mantiene su reivindicación de que se disponga una base fija en el archipiélago que cuente al menos con dos o tres helicópteros por provincia, además de un avión.

La Guardia Civil solo tiene dos aviones en España y según la Asociación, uno de ellos debería estar de manera permanente en las islas y en el Estrecho para el control de las costas, no sólo en asuntos relacionados con la inmigración en momentos de mayor repunte como el actual sino con el narcotráfico.

En estos momentos, y al margen del avión que de manera puntual estará en las islas estas dos semanas, la Guardia Civil solo tienen en Canarias un helicóptero operativo -con base en Tenerife y que se desplaza hasta las islas más orientales cuando es requerido- de tres que tienen asignados.

El segundo está «agrietado» y se enviará a Madrid para ser reparado. Se trata de una aeronave «vieja» que tiene en torno a 35 años. Igualmente, indican que el tercer helicóptero que correspondía a la comunidad autónoma fue el que sufrió un accidente durante una exhibición en la Comandancia de Las Palmas en octubre de 2016, y que fue enviado a Madrid para su reparación «y no volvió», como ya denunció AUGC.