Borrar
Imagen del tarslado de los cuerpos de los inmigrantes. Fotos y vídeos: Acfi press

Traslado de los cuerpos de los inmigrantes fallecidos en El Hierro

En un cayuco que navegaba a la deriva a unos 220 kilómetros al sur de la isla

efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 12 de abril 2021, 08:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara trasladó en la madrugada de este lunes hasta el muelle de La Restinga, El Hierro, los cadáveres de los cuatro inmigrantes fallecidos en un cayuco que navegaba a la deriva a unos 220 kilómetros al sur de la isla y del que fueron rescatados en helicóptero 19 hombres, que se encuentran en varios centros hospitalarios de Tenerife, 14 en estado moderado, tres graves y dos leves.

Los diecinueve inmigrantes rescatados ayerdomingo de un cayuco que navegaba a unos 220 kilómetros al sur de El Hierro, en el que iban otros cuatro fallecidos, quedaron hospitalizados en varios centros hospitalarios de Tenerife, adonde fueron trasladados por Salvamento Marítimo.

Todos son varones de origen subsahariano y hay 14 en estado moderado, tres graves y dos leves, informó el 112.

Imagen principal - Traslado de los cuerpos de los inmigrantes fallecidos en El Hierro
Imagen secundaria 1 - Traslado de los cuerpos de los inmigrantes fallecidos en El Hierro
Imagen secundaria 2 - Traslado de los cuerpos de los inmigrantes fallecidos en El Hierro

El cayuco fue localizado por un pesquero que navegaba por la zona y alertó de su presencia, al tiempo que intentaba auxiliar a la embarcación, lanzó agua y galletas a los inmigrantes y permaneció en la zona hasta la llegada de los servicios de rescate, según fuentes de Salvamento.

El pesquero indicó que los ocupantes de la embarcación estaban desfallecidos y apenas se movían como consecuencia de la travesía, lo que en un primer momento hizo pensar que el número de fallecidos era más alto. En concreto, se llegó a informar de once fallecidos a bordo.

Tras el aviso, un primer helicóptero de Salvamento Marítimo rescató a media mañana a seis de los ocupantes, dos en estado grave y cuatro de pronóstico moderado.

Poco después, otro helicóptero de Salvamento trasladó a diez inmigrantes más, nueve en estado moderado y uno grave.

Más tarde, un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) rescató a otras tres personas, uno en estado moderado y dos leves.

A ellos se unen los cuatro fallecidos, que fueron trasladados por la Salvamar Adhara al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, adonde estaba previsto que llegasen hacia las 2.30 hora insular de hoy.

Los cuatro inmigrantes fallecidos elevan a 47 el recuento de víctimas de la Ruta Canaria desde que comenzó 2021. Se trata de una de las rutas más peligrosas por la fuerzas de las corrientes y las mareas, así como porque si las embarcaciones no son localizadas a tiempo y pierden la referencia de dónde están las islas, acaban en el Atlántico perdidas. Ese riesgo es mayor en el caso de los cayucos que parten de Mauritania y Senegal, como se especula que haya sido en este caso. Las barquillas que zarpan de las costas saharauis tienen a su favor una mayor proximidad al archipiélago.

Ayer, tras conocerse lo ocurrido, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, escribió en su cuenta de la red social Twitter que estábamos «ante una nueva tragedia que la inmensísima mayoría de los seres humanos, los no xenófobos/a lamenta».

La pasada semana el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se desplazó a Senegal, en el marcado de una minigira africana, para buscar la complicidad de ese país a la hora del retorno de inmigrantes que lleguen de manera irregular a Canarias. Ese retorno tropieza no solo con las restricciones derivadas de la pandemia por el coronavirus covid-19, sino con las reservas de Senegal a asumir la tutela de migrantes que proceden de otros países, como es el caso de Mali, uno de los mayores emisores de migrantes dada su condición de Estado fallido desde hace varios años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios