Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Torres, este martes en el último pleno antes del verano, junto al consejero José Antonio Valbuena. EFE
Las transferencias de costas se firmarán este miércoles

Las transferencias de costas se firmarán este miércoles

Torres ha anunciado que se formalizarán en la comisión mixta Canarias-Estado y serán efectivas a partir de enero de 2023

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de julio 2022, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que las transferencias de las competencias de costas para la Comunidad Autónoma se firmarán mañana con motivo de la reunión de la comisión mixta Canarias-Estado.

La transferencia de las competencias se formaliza mañana y serán efectivas a partir del 1 de enero de 2023, anunció posteriormente el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.

Torres ha hecho este anuncio en el pleno del Parlamento, en respuesta al diputado de CC-PNC Pablo Rodríguez, quien había reprochado la falta de noticias sobre las competencias de costa o el acuerdo sobre la deuda estatal sobre el convenio de carreteras.

Sobre este último asunto, el presidente afirmó que el acuerdo sobre los 400 millones se producirá en septiembre y señaló que no parece un problema esperar cuatro o cinco semanas cuando el anterior ejecutivo de CC no consiguió nada durante años.

La firma sobre las transferencias de costas estaba prevista para el pasado 1 de julio, pero la falta de consenso con el Estado respecto a los medios que se deben traspasar a la comunidad autónoma lo había ido retrasando.

Además, la aplicación deberá esperar al próximo año, ya que estos acuerdos sólo pueden hacerse efectivos bien el uno de enero o el uno julio. Al no haberse llegado a un acuerdo a principios de mes, la fecha se pospone.

Sin embargo, el Ejecutivo ha manifestado en varias ocasiones una mayor preocupación por recibir unas competencias «bien dotadas», desde el punto de vista de los recursos materiales y humanos, más que por la rapidez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios