Borrar
Torres y Elena Máñez, en la Cámara de Comercio de Tenerife, una de las entidades que tramita las ayudas. C7
Un total de 302 grandes empresas optan a 212 millones de las ayudas estatales

Un total de 302 grandes empresas optan a 212 millones de las ayudas estatales

Al finalizar el plazo de solicitudes para acceder a los 1.144 millones financiados por Madrid, se habían presentado 24.609 peticiones

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias cerró el pasado miércoles el plazo para la presentación de solicitudes para optar a los 1.144 millones dispuestos por el Estado para paliar los daños causados por la crisis a autónomos y empresas del archipiélago.

En total, se presentaron 24.609 peticiones de las que 302 corresponden a negocios que cuentan con más de 49 empleados. Según las condiciones para esta convocatoria, la partida destinada a estas grandes empresas asciende a 212 millones de euros, y cada una de ellas puede acceder a una subvención máxima de cinco millones de euros.

Por la estructura de las empresas del archipiélago, la línea de ayudas que más solicitudes ha recibido ha sido la de autónomos y pymes que tienen contratados hasta diez empleados, que ha recibido 14.104 peticiones de ayuda. Este grupo se repartirá 650 millones de euros y el máximo que puede recibir cada negocio es de 500.000 euros. Además, las empresas que cuenten con una plantilla de entre 11 y 49 personas dispondrán también de 212 millones de euros, y cada una de ellas puede recibir de tope máximo hasta 1,8 millones de euros. Las peticiones para esta línea de incentivos ha ascendido a un total de 1.307, según los datos facilitados por la Consejería de Economía y Empleo.

El decreto elaborado por el Gobierno de Canarias establece como primer eje las ayudas destinadas a autónomos que pagan impuestos en modalidad de tributación objetiva, una línea que se ha dotado con 70 millones de euros y para la que se presentaron 8.348 solicitudes. El mismo miércoles se empezaron a pagar 1.044 de estas subvenciones tanto para autónomos como para pymes que tengan hasta diez trabajadores, tal como manifestó el propio presidente, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento regional.

A esta convocatoria, compatible con la anterior publicada por el Gobierno canario de 87 millones y que ya fue abonada en su totalidad, podían optar las empresas que hayan visto reducidos sus ingresos en un porcentaje superior al 30%. En el caso de la línea 2, también se podían presentar quienes no hayan incurrido en pérdidas ni tengan deuda financiera para optar a la ayuda mínima de 4.000 euros.

Remanentes

La Consejería de Economía asegura que los 1.144 millones dispuestos por el Estado para atender las necesidades específicas del tejido productivo de Canarias serán distribuidos y no habrá que devolver nada de esta partida a Madrid. Así, y a pesar de que las 24.609 solicitudes recibidas no llegan ni a la mitad de las previsiones del Ejecutivo autonómico, se insiste en que todo este dinero llegará a las empresas de las islas. Para ello, se apunta que los 'remanentes' de cada línea de ayudas pasará a engrosar el resto de las partidas y beneficiará a las empresas de los otros grupos. La comunidad autónoma recibió el 16,3% de la dotación total para el Estado, de 7.000 millones, que debe ser ejecutada este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios