Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Torres ve dificultades en la rebaja del horario a los funcionarios

Torres ve dificultades en la rebaja del horario a los funcionarios

Los sindicatos exigirán al nuevo Gobierno que se mantengan los compromisos firmados en el anterior mandato tanto en educación como en el resto de la administración

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, reconoce que la situación presupuestaria de las arcas públicas que se ha encontrado el nuevo Gobierno «va a dificultar» el cumplimiento de los acuerdos firmados entre los principales sindicatos de la Función Pública y la Consejería de Presidencia en el mandato anterior. Estos compromisos incluían la reducción de la jornada de laboral a 35 horas para el personal de la comunidad autónoma, incluido el del Servicio Canario de Salud, y de 20 a 18 horas semanales el horario lectivo para los docentes de Secundaria.

Torres puntualizó que su voluntad es que se mantenga el pacto firmado entre el Ejecutivo y los sindicatos Csif, CC OO y UGT «porque es un derecho» de los trabajadores, pero entiende que será difícil. En cualquier caso, indicó que «se buscarán las soluciones para afrontarlo».

El anuncio del consejero de Hacienda, Román Rodríguez, de que los datos presupuestarios que se ha encontrado son «complicados» y «sombríos» ha generado incertidumbre en los sindicatos, que ya han señalado que mantendrán ante el Gobierno la exigencia de que se cumpla lo firmado y se restituyan los derechos de los empleados públicos recortados durante la crisis.

El Ejecutivo de Torres mantiene que el Gabinete anterior aprobó gastos no previstos que comprometen el presupuesto de este ejercicio y del próximo. Entre estos gastos ha dado a entender que figuran los relacionados con la reducción de jornada de los docentes -de 20 a 18 horas lectivas en Secundaria-, lo que obliga a realizar nuevas contrataciones de profesorado que no estaban presupuestadas.

Este fue uno de los acuerdos incluidos en un amplio paquete de medidas firmado por las centrales sindicales con el anterior consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, y que también preveía volver a las 35 horas de jornada laboral semana, además de otros derechos sociales.

En este sentido, el responsable del área autonómica del Csif, Javier Gálván, apuesta por esperar a que se nombren todos los cargos de la Consejería de Administraciones Públicas -el director general de Función Pública aún no ha sido nombrado- pero mantiene que su organización exigirá al Gobierno que se cumpla con lo pactado «sobre todo porque se trata de servicios esenciales» y que en muchos casos -como los relativos a la conciliación- no conllevan gasto.

También el responsable del área pública de UGT, Francisco Bautista, espera que los acuerdos firmados se desarrollen «y no se entendería que un Gobierno que se llama a sí mismo progresista no respetara estos derechos». Insiste en que «hay dinero. Que analicen donde están las partidas sin ejecutar y lo destinen a las áreas donde se debe poner. Que sean justos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios