Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El presidente del Gobierno asistió de forma telemática al pleno del Comité Europeo de las Regiones. c7
Torres reclama a la Comisión Europea renovar su estrategia a favor de las RUP

Torres reclama a la Comisión Europea renovar su estrategia a favor de las RUP

El presidente insta a «vertebrar» unas economías que resistan «mucho mejor» situaciones como la creada por el coronavirus

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Jueves, 10 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclamó ayer que la Comisión Europea (CE) renueve su estrategia en favor de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), del mismo modo que lo ha hecho en otros ámbitos, por la «vulnerabilidad» y las «limitaciones» de estos territorios, agravados por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Así lo puso de manifiesto durante su intervención de forma telemática en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, donde añadió que las RUP tienen muchas potencialidades que las convierten en «baza importante» para la UE en su conjunto. «Pero tenemos limitaciones específicas -matizó- y un altísimo grado de vulnerabilidad. Ya lo teníamos antes de la pandemia y antes de la crisis social y económica que ha sucedido a la Covid-19».

FECHA INAPLAZABLE

  • Vetos Torres urgió al fondo europeo de recuperación. «Lo necesitamos el 1 de enero; no es momento de vetos ni de especular con los europeos».

  • En contra Advirtió que las RUP se oponen a cualquier intento de renacionalización de las políticas europeas.

  • Justo El presidente pidió que el fondo de transición sea «justo» con un trato singularizado para estas regiones.

Por ello, el presidente hizo especial hincapié en que ahora estos territorios son más vulnerables, por lo que reclamó que la Comisión Europea renueve su estrategia en favor de las RUP, del mismo modo que «lo ha hecho prácticamente en el resto de los ámbitos que recaen sobre su iniciativa».

El jefe del Ejecutivo aboga por una «rápida puesta en funcionamiento del presupuesto» europeo para el período 2021-2027

Para Torres, es necesario «vertebrar» unas economías que resistan «mucho mejor» situaciones como la creada por el coronavirus, unas economías que sean más resilientes y menos vulnerables y dependientes. «Necesitamos la rápida puesta en funcionamiento del presupuesto 2021-2027, debemos relanzar el turismo y dar la adecuada respuesta a la migración», aseveró.

En cuando al presupuesto, resaltó que «no caben demoras». «Lo necesitamos el 1 de enero de 2021. Ese día tiene que estar activo y no es momento ni de vetos ni de especular con la vida de millones de europeos», reiteró. Explicó que las RUP se oponen a cualquier intento de renacionalización de las políticas europeas aprovechando los graves efectos de la pandemia, al tiempo que piden unos fondos europeos de resistencia y recuperación «suficientes» y que el fondo de transición sea «justo» con un trato singularizado para estas regiones por su dependencia.

«También nos preocupan los fondos del Posei. Se han tenido resultados positivos y aplaudimos las negociaciones finales pero no se han garantizado los fondos para el periodo 2023-2027. Tenemos que asegurarlo», dijo el jefe del Ejecutivo.

Certidumbre

Respecto al turismo, Torres exigió «certidumbre» económica porque es el sector más afectado por la crisis, entendiendo que la UE tiene que tener una atención especial a este sector, ya que «no nos vamos a recuperar sin apoyos específicos, sin mayor conectividad, sin un enfoque coordinado a nivel europeo para la movilidad de los turistas y sin un consenso para dar seguridad al turismo».

Finalmente, el presidente del Gobierno de Canarias solicitó ayuda para la inmigración. «Necesitamos una respuesta para que no se camine hacia el confinamiento de los territorios insulares», concluyó.

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios