Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Torres pide mayor agilidad en la devolución de los inmigrantes

Torres pide mayor agilidad en la devolución de los inmigrantes

El presidente del Gobierno mantuvo un encuentro preparatorio con el ministro del Interior previo a la reunión que ambos prevén tener la semana próxima. Representantes ministeriales se desplazarán a Canarias para conocer las instalaciones para el control de la inmigración y acogida.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CANARIAS7 / Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), pidió ayer al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, «medidas suplementarias» para atajar el aumento en el flujo de inmigrantes hacia las islas, entre ellas, agilizar los procesos de devolución a los países de origen.

Torres mantuvo un encuentro con el ministro aprovechando su desplazamiento a Madrid para asistir como secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) a la firma del acuerdo entre Nueva Canarias y su organización para la investidura del candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Mientras que el flujo de inmigrantes en patera se ha reducido a la mitad en el conjunto de España, en Canarias se ha duplicado. «Estamos en una situación que exige medidas suplementarias», asegura Torres en unas declaraciones difundidas por su Gobierno.

El presidente canario reitera que, en la reunión monográfica que el Ministerio del Interior y el Gobierno canario mantendrán el día 8 para abordar esta cuestión, la comunidad autónoma pedirá que se haga un mayor esfuerzo para frenar la salida de las pateras en África, en colaboración con los países de la zona.

Pero también demandará que «las devoluciones sean administrativamente mucho más ágiles», apunta el presidente.

Además, se informó que al día siguiente de que se celebre esa reunión, representantes del Ministerio del Interior se desplazarán a Canarias para conocer las instalaciones relacionadas con el control de la inmigración y de acogida a quienes llegan en pateras y cayucos.

Al respecto, cabe recordar que tanto Ángel Víctor Torres como el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, han cuestionado días atrás los centros de internamiento de extranjeros (CIE), hasta el punto de compararlos con cárceles, según manifestó éste último.

En cualquier caso, el propio Grande-Marlaska se comprometió a viajar a las islas antes de que termine el mes «para conocer in situ la realidad», apunta el presidente canario.

El encuentro viene precedido de las cifras dadas a conocer por Interior, según las cuales, Canarias recibió el año pasado 2.698 inmigrantes en patera, el doble que en el año 2018.

En concreto, la diferencia es de un 106% más el año pasado que el anterior, siendo así la más alta desde que terminó la llamada «crisis de los cayucos», en el año 2009.

En cambio, la llegada de inmigrantes en patera a las costas españolas se redujo más de la mitad en 2019, un 54,5%, cuando accedieron al país por vía marítima 26.168 personas, frente a las 57.498 de 2018.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 llegaron a España por mar y tierra 32.513 inmigrantes, un 49,4% menos que el año anterior, cuando la cifra fue de 64.298. El pasado año, los inmigrantes llegaron a las costas españolas a bordo de 1.192 embarcaciones, un número un 43,5% inferior al de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios