Borrar
Torres pide a Sánchez que agilice el material sanitario y limitar la actividad laboral

Torres pide a Sánchez que agilice el material sanitario y limitar la actividad laboral

"La próxima semana será clave porque se cumplirán los primeros 14 días de confinamiento. Pero tenemos que ser fuertes física y mentalmente para ganar al coronavirus", aseveró el presidente.

Jueves, 16 de julio 2020, 09:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, comparece después de participar este domingo en la cumbre de los presidentes de las comunidades autonómicas con Pedro Sánchez.

Torres ha lanzado un mensaje contundente a los canarios en la lucha para derrotar la pandemia del coronavirus. "Creo que la noticia más relevante de la comparencia del presidente Sánchez es que se prorroga otros 15 días el estado de alarma. Tenemos que seguir la indicaciones para vencer al coronavirus. La próxima semana será clave porque se cumplirán los primeros 14 días de confinamiento. Pero tenemos que ser fuertes física y mentalmente para ganar al coronavirus", aseveró Torres antes de enumerar las peticiones de Canarias al Gobierno central.

Petición de más material sanitario

"He trasladado al gobierno de España la necesidad de hacer el mayor requerimiento y agilizar el material sanitario para que los profesionales sanitarios tengan más los más recursos posibles para luchar contra el coronavirus en las islas. Es una petición clave, necesitamos disponer cuanto antes del material sanitario clave: los Epis, las mascarillas, los kits para hacer los test rápidos y poder hacer pruebas masivas. Cuantos más test tengamos y mejor dotados estén nuestros profesionales, mejor responderemos al coronavirus", aseveró el presidente Torres.

Apoyo a los sanitarios y nuevas contrataciones

Recordó y valoró a labor de todos los profesionales sanitarios y confirmó nuevas inversiones públicas para mejorar el Servicio Canarios de Salud: "Los profesionales de la sanidad son los que más esfuerzo están haciendo. El Gobierno de Canarias ha inyectado 20 millones de euros al Servicio Canarios de Salud, más 3,4 millones de euros para contratar a unas 600 personas. Lo importante es que la curva empiece a caer pronto, que podamos ver que tiene tendencia descendente en los próximos días", manifestó el máximo mandatario canario.

Evolución moderada en Canarias

Torres recordó la importancia de las medidas tomadas hasta ahora, mostrándose prudente al valorar el número de afectados en las islas. "Canarias es una de las comunidades que tiene una de las evoluciones más moderadas. Pero hay que ser prudentes y hay que responder con todos los mecanismos posibles para luchar contra la enfermedad. Hasta ayer había 414 casos positivos acumulados, de ellos 9 personas fallecidas. Es por ello que tenemos que tener a los profesionales sanitarios bien equipados y las camas de las UCI preparadas para lo que pueda venir", dijo Torres, que confirmó que la salud canaria tiene camas disponibles.

"Esperamos no llegar al nivel dos de la crisis sanitaria. Canarias tiene ahora 409 camas para la UCI, de centro públicos y privados disponibles. Están ocupadas 152, 32 de ellas son con pacientes con coronavirus. 248 camas aún están liberadas para poder responder. Pero si fuera preciso, se habilitarían otras camas, con hoteles escuelas u otros espacios hoteleros".

La importancia del confinamiento y solo viajes justificados

"Sobre el confinamiento, hay que recordar que Canarias fue la primera región de España con un caso y el aislamiento en La Gomera fue un éxito. Así como posteriormente el caso del hotel de Tenerife. El confinamiento supone la principal herramienta para combatir el coronavirus. Por ello también pedimos la reducción drástica de las conexiones aéreas y marítimas con las islas. De los más de 150 vuelos diarios que teníamos solo han quedado en 17, con aviones prácticamente vacíos. Ahora pedimos que solo viajen las personas con motivos justificados, solo para traslados necesarios y firmando una declaración jurada sobre el motivo del traslado", manifestó el presidente de Canarias tras la reunión con Pedro Sánchez.

Reducir la actividad laboral y cierre de espacios turísticos

Torres también ha pedido en la reunión con el resto de presidentes autonómicos que se reduzca al mínimo la actividad laboral como medida para evitar los traslados y la actividad laboral en centros. "Hemos planteado que se reduzcan las actividades laborales que se están realizando en estos momentos. Creo que ha sido un acierto cerrar hoteles y espacios turísticos en toda España. Canarias va hacia el turismo 0. Se están repatriando a turistas a sus países, apenas quedan unos 20.000 en las islas que se marcharán en los primeros días de esta semana. Esperamos que en breve regresen todos a sus países y que vuelvan dentro de unos meses con toda seguridad", deseó Ángel Víctor Torres.

Medidas económicas para evitar la quiebra

"He planteado otros aspectos al presidente Sánchez, pero para el día después de esta crisis. Sobre todo peticiones relacionadas a las repercusiones económicas. Canarias ha pedido que se pueda utilizar el superávit, la actualización a las entregas a cuentas y la liquidación del año 2018. De esta manera Canarias podrá adelantar entonces entre 600 y 800 millones de euros para luchar contra el coronavirus y sus consecuencias, que serán muy duras. Europa tiene que entender que necesitamos todos los recursos necesarios para evitar la quiebra económico. Nadie en estos momentos puede calcular las consecuencias de esta crisis porque la economía está totalmente paralizada", vaticinó el presidente de los canarios.

Ayudas sociales

"También pedimos que se arbitren los mecanismos sociales para que todas las ayudas se hagan con agilidad y nadie se quede en la cuneta. Que se agilicen los Este y todas las ayudas a los ciudadanos más vulnerables. Nadie debe quedar excluido de las ayudas que todo el mundo tiene derecho", aseveró Torres, que anunció nuevas reuniones técnicas este lunes, con los actores sociales y los responsables de la Sanidad pública canaria, para valorar la evolución y consecuencias del Covid-19.

"Nuevamente nos reuniremos por la mañana el consejo asesor y por la tarde tendremos una reunión los miembros del consejo sanitario, con todas las consejerías implicadas, a las que se sumarán científicos específicos para la lucha del coronavirus".

Los positivos crecerán con los test rápidos

Torres se mostró realista y lanzó un mensaje claro a la ciudadanía. "Hemos superado los primeros 7 días, nos quedan semanas muy duras. La próxima semana será fundamental tras los 14 días del confinamiento. Esperamos ver que la curva desciende tras esta fecha. Es posible que los positivos suban en los próximos días, tenemos que tener fortaleza mental porque habrá más test y aflorarán más casos. Es por lo que tenemos que respetar todos los ciudadanos los protocolos y mecanismos del estado de alarma. Esta crisis pone a prueba nuestra fortaleza, física y mental. Esta sociedad contará a las futuras generaciones lo que ha vivido, por lo que hay esperanza y luz después de este túnel. Me solidarizo con todas las familias canarias que están actuando con civismo, están respondiendo con entereza a un mal sueño que pronto, espero, que superemos juntos", dijo Torres, lanzando un mensaje de esperanza a la ciudadanía.

"Pido a los canarios que sonrían, pronto podremos abrazarnos"

"Traslado a la ciudadanía mi orgullo porque Canarias se está comportando civismo. Y los que no lo hagan, hay que denunciarlos con todas las fuerzas porque cualquiera que incumpla esta orden pone en riesgo la vida de los demás. Hay que proteger a las personas más vulnerables, pero en el fondo nos protegemos todos. Tenemos que tener paciencia, pido a los canarios que sonrían cuando sea posible y que la compartan con la familia. Si hacemos las cosas bien, pronto podremos abrazarnos físicamente y no de forma virtual. Ganaremos el combate del coronavirus", concluyó el presidente de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios