El líder del PSOE, Ángel Víctor Torres, con la vicesecretaria Nira Fierro. / C7

Torres mantiene su apuesta por Fierro en Organización «contra viento y marea»

El secretario general baraja prescindir de las actuales vicesecretarías para tener margen de maniobra si encallan las negociaciones

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

A 24 horas de que se inicie el 14 congreso del PSOE de Canarias, una de las pocas certezas en las filas socialistas es que Ángel Víctor Torres es el secretario general. Lo demás está por negociar y cambia en función de la presión de las islas y 'familias' por posicionarse, aunque la actual posición de fortaleza del máximo dirigente le permite tomar practicamente cualquier decisión aunque no encuentre respaldo. Como telón de fondo, y junto con la crisis abierta ayer en Lanzarote, figura el conflicto generado en Gran Canaria por la pugna entre el líder insular, Sebastián Franquis, y el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, por hacerse con esta isla.

Aunque una de las propuestas barajadas para resolver esta situación es que Franquis ocupe el 'número dos' del partido, Torres mantenía ayer contra viento y marea su apuesta por la vicesecretaria Nira Fierro como secretaria de Organización en lugar del palmero Jorge González. Esta opción, sin embargo, no la secunda Tenerife, porque no es una propuesta de la isla, pero tampoco en gran parte de Gran Canaria, o Lanzarote que apuestan por «alguien con más peso y autoridad» dentro del partido para ocupar este puesto.

También de Tenerife pero sin Tenerife es la posibildiad de que la diputada y exalcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, pueda sustituir a José Miguel Rodríguez Fraga en la simbólica presidencia del partido. Hernández es otro nombre que ayer estaba en las quinielas socialistas y que el PSOE tinerfeño entiende como un «claro mensaje a CC». Esta isla, afirman algunos de sus dirigentes, va a reclamar el peso que le correspodne según los votos, los diputados y los cargos institucionales que aporta al partido.

El objetivo del secretario general, indican, es mantener su nucleo duro, en el que se integran, además de Fierro, el secretario de Organización actual, Jorge González, el senador Ramón Morales y la vicesecretaria Elena Máñez. En los previos al congreso se baraja la posibilidad de que Torres quiera prescindir de las vicesecretarías generales -ahora ocupadas por Fierro y Máñez-, lo que algunos interpretan como una estrategia para utilizarlo «como elemento de emergencia» si la negociación «encalla».

Tenerife, unido por primera vez en 25 años

El secretario general de Tenerife, Pedro Martín, acude al congreso socialista con el partido unido, la primera vez que se consigue en los últimos 25 años, tal como celebraba ayer un veterano dirigente del PSOE de Canarias. Al respecto, Martín indicó ayer que su organización llega a esta asamblea «unido, con criterios claros y sin familias, y con el ánimo de colaborar con el secretario general». Su objetivo, dice, es «fortalecer y ayudar» al máximo dirigente socialista y al equipo que conforme la ejecutiva. La organización tinerfeña ofrecerá propuestas a Ángel Víctor Torres para incorporar a la dirección «pensadas en clave de personas con capacidad y criterio», aunque no dio nombres.