Borrar
Torres apuesta por una solución aceptada por Rabat y Polisario para el Sahara

Torres apuesta por una solución aceptada por Rabat y Polisario para el Sahara

En el debate sobre el Estado de la Nacionalidad, Torres ha deseado que esa propuesta que pueda poner fin a «un conflicto que dura demasiado tiempo»

efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 22 de marzo 2022, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), cree que «es bueno» para el archipiélago que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, pero para eso debe haber una solución que sea aceptada por el reino alauí y el Frente Polisario como «legítimo representante del pueblo saharaui».

En el debate sobre el Estado de la Nacionalidad, Torres ha deseado que esa propuesta que pueda poner fin a «un conflicto que dura demasiado tiempo» sea aceptada por las dos partes, y que «esto se pueda dar pronto».

Y es que ha insistido en que las relaciones entre países fronterizos ha de ser «la mejor posible», lo que pasa por restablecer las relaciones diplomáticas para acabar, por ejemplo, con «decisiones unilaterales del Gobierno marroquí respecto a la integridad y la soberanía territorial, por supuesto rechazadas, de forma tajante, por los gobiernos canario y central».

También para implementar las relaciones comerciales y para reforzar el control de los flujos migratorios, que «indudablemente se pueden agravar, y no poco, ante la desertización, el encarecimiento de las materias primas o las consecuencias de la guerra de Ucrania, entre otros factores, y evitar la pérdida de vidas humanas en el mar».

Ángel Víctor Torres ha recalcado que han sido cerca de 50 años de un conflicto iniciado con la salida de España del Sáhara Occidental y desde entonces ha habido «conflicto armado, campamentos de refugiados, resoluciones de la ONU...», ha enumerado.

También ha recordado que en octubre de 2021 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que abogaba por que la solución fuera «justa, duradera y aceptada por las partes».

Y eso fue lo que acordó en uno de sus puntos, y por unanimidad, el Parlamento de Canarias en una proposición no de ley aprobada previamente.

Sobre la invasión de Ucrania

El debate del Parlamento de Canarias sobre el estado de la nacionalidad comenzó con un minuto de silencio contra la invasión de Ucrania por parte del ejercito de Rusia y, a continuación, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha exigido el cese de ese ataque.

Torres ha apostado por que los países de la Unión Europea ayuden de forma coordinada al pueblo ucraniano y ha subrayado que se viven momentos de «tremenda incertidumbre» cuando una sociedad «inocente está siendo bombardeada cruelmente» por parte de Rusia.

Una acción ilegítima, ha añadido, que «está poniendo en jaque el orden y la paz mundial» y, por ello, ha dicho que sus primeras palabras son de apoyo a la sociedad de Ucrania.

Palabras de solidaridad y «enérgica condena a esta invasión. Exigimos el cese inmediato de este ataque y, en nombre de los dos millones de canarios y canarias, digo que basta ya», ha destacado Ángel Víctor Torres, quien ha recordado que el pasado 23 de febrero «Europa volvía a vivir un conflicto bélico provocado por un sátrapa al que tenemos que enfrentarnos con toda la fuerza de la democracia y la libertad».

La primera acción del Gobierno regional fue localizar a los canarios que se encontraban en Ucrania en el momento de la invasión y ha señalado que, con alegría, puede decir que esas cuatro personas están a salvo en las islas.

Además, el Ejecutivo regional ha analizado los efectos que puede tener en Canarias el conflicto y ha comentado que antes del mismo ya se soportaba un encarecimiento del combustible, de las energías y las materias primas.

Y ha añadido que se activarán todos los mecanismos de alivio que sean necesarios ante la situación generada.

Torres ha señalado que ayer se produjo una «importante reunión en la que compartimos planteamientos con el Gobierno de España para tomar decisiones de ayudas directas, de endeudamiento público, ayudas al transporte, al sector primario, entre otros; o para que los fondos europeos adscritos a endeudamiento sean utilizados y lleguen a la sociedad ante una crisis económica generada, en este caso, por un conflicto bélico».

Y, junto con ello, se tienen que tomar medidas coordinadas, coherentes y lógicas, por ejemplo, en aspectos fiscales, pero sabiendo los acuerdos tomados en la UE y por el Gobierno de España para complementarlos con el objetivo de la mayor eficiencia en las medidas, ha proseguido el presidente de Canarias.

Ha recordado asimismo que el 24 y el 25 de marzo habrá una reunión del Consejo Europeo que será determinante para afrontar esta situación, y Torres espera que el Parlamento de Canarias comparta lo que los presidentes autonómicos firmaron en los llamados Acuerdos de La Palma, «que no es otra cosa que apoyar al Gobierno de España y los gobiernos autonómicos ante el conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania».

Ángel Víctor Torres se ha mostrado convencido de que todos los grupos parlamentarios apoyarán al Gobierno regional para hacer frente a esta especial coyuntura.

El presidente de Canarias ha abundado en que el ataque bélico tiene repercusiones económicas en las islas de forma que a los ganaderos les cuesta más producir la leche, cuesta más llenar el depósito de carburante y hay que buscar mecanismos para que los precios bajen, «pero tomando decisiones coherentes».

Ha manifestado Ángel Víctor Torres que, por supuesto, el sector industrial lo está notando y también se está encareciendo la conectividad entre los territorios, y eso agrava la situación en Canarias.

El presidente de Canarias ha agregado que, una vez dicho lo anterior y reconociendo que el principal motor de la economía canaria es el turismo, en estos momentos el volumen de reservas turísticas se mantiene, lo cual «no significa que no estemos atentos».

Para Torres es indudable que la afección indirecta a Canarias puede ser importante si esta crisis se alarga y afecta directamente a los países emisores de turistas.

Por ello, el Gobierno de Canarias tiene activados todos los mecanismos de vigilancia, ha aseverado Torres, para quien la inestabilidad internacional puede impactar en la economía y la sociedad canaria.

Ante esa situación el Gobierno canario «no va a mirar para otro lado ante las consecuencias sociales de las crisis. Nunca lo hemos hecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios