Borrar
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. c7
Torres: «Me entristece que partidos usen la inmigración como arma política»

Torres: «Me entristece que partidos usen la inmigración como arma política»

inmigración ·

Torres ha hecho hincapié en que «el fenómeno migratorio va a seguir existiendo» y ante el mismo «hay que responder desde el punto de vista de la emergencia»

efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 15 de agosto 2022, 16:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que le «entristece» ver que partidos que «fueron responsables en su momento» en diferentes ámbitos administrativos quieran ahora utilizar el fenómeno migratorio como «arma política».

En declaraciones a los medios, Torres ha salido al paso de las críticas de CC y PP hacia la gestión del Gobierno en materia migratoria, el «silencio» de Pedro Sánchez, de vacaciones en Lanzarote, donde han arribado la mayoría de pateras en las últimas horas a las costas canarias, y su «lealtad sumisa» hacia aquel.

El jefe del ejecutivo canario ha insistido en lo que dijo «el primer día en el Parlamento» cuando fue investido: «esto debe quedar fuera de lucha partidaria, esto es un drama humanitario», motivo por el cual le «entristece» leer determinadas declaraciones.

Dicho lo cual, ha significado que el de la inmigración es un «fenómeno recurrente» que Canarias vive «desde hace décadas», y que «en un momento determinado, no fue responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, se eliminaron todos los recursos -de acogida- en Canarias«.

Ha abundado en que cuando accedió al Gobierno regional en 2019 «no teníamos recursos» y hubo que recurrir a espacios educativos, «luego tiramos de hoteles» y finalmente se habilitaron recursos para «atender la emergencia».

Por eso, ha opinado que «quien tiene que responder» sobre esta cuestión «son los gobiernos anteriores».

Más allá de la confrontación política, Ángel Víctor Torres ha reparado en que en las últimas semanas se están dando unas condiciones meteorológicas que ayudan a hacerse a la mar a las personas migrantes a pesar de que la canaria sigue siendo «la más peligrosa de todas las rutas», como atestiguan los últimos fallecimientos y personas que han llegado a las islas «en estado grave».

Con todo, ha remitido a los datos de la Guardia Civil de los pasados meses de junio y julio, según los cuales se puede concluir que «se ha podido contener a más personas que iban a salir de los países de origen que los que han llegado a Canarias«.

Torres ha hecho hincapié en que «el fenómeno migratorio va a seguir existiendo» y ante el mismo «hay que responder desde el punto de vista de la emergencia» y tratar a los migrantes «como lo que son, como personas».

Y al mismo tiempo, «que el Gobierno, el conjunto del país y la UE entiendan con claridad que toda la inmigración no se puede quedar en territorio frontera».

Preguntado por la visita de Pedro Sánchez mañana a La Palma, Ángel Víctor Torres ha admitido que ha tenido que hacer «encaje de bolillos» para poder estar antes de viajar con el CD Tenerife al Vaticano, donde serán recibidos por el Papa Francisco.

Torres ha subrayado que en La Palma se pondrán sobre la mesa las medidas adoptadas para afrontar «este drama tremendo» que sufrió la isla con la erupción volcánica, y se valorará la unidad de acción de las diferentes administraciones involucradas, que es lo que, opina, deben hacer: «estar a la altura y eliminar cualquier separación política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios