Torres dice que la baja deuda de Canarias permite responder a prima de riesgo

El presidente ha respondido que la buena gestión de los recursos es una premisa indiscutible, pero lo primero es no recortar en servicios básicos esenciales

EFE Santa Cruz de Tenerie

«Podemos irnos a 300 puntos de prima de riesgo», ha comentado este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y para mantener el estado de bienestar en una eventualidad así la baja deuda de la Comunidad Autónoma permite «responder» si es necesario.

Torres ha respondido así en el pleno del Parlamento al portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, quien ha destacado que la deuda pública de Canarias, un 14,4 por ciento del PIB en el primer trimestre, es la más baja entre las comunidades autónomas y pese a ello no ha recortado sino reforzado los s ervicios públicos y mantiene presupuestos expansivos sin subir impuestos.

El presidente ha respondido que la buena gestión de los recursos es una premisa indiscutible, pero lo primero es no recortar en servicios básicos esenciales.

De ese modo, ha continuado, en Canarias se dedican por primera vez 4.000 millones de euros a sanidad, 2.000 millones a educación y «se han duplicado y triplicado» las políticas de sociales para los sectores más vulnerables.

Pero ante la situación de inflación, dificultades con las materias primas y aumento de los tipos de interés es preciso «un gobierno con espaldas» para acudir al endeudamiento y mantener el estado de bienestar si es preciso en los próximos meses, ha señalado.